Ocio

Christopher Nolan y su esposa, Emma Thomas, sostienen sus estatuillas doradas.
Christopher Nolan y su esposa, Emma Thomas, sostienen sus estatuillas doradas.Agencias

Christopher Nolan, un caballero a carta cabal

Se ha cerrado un año más de este periodo oscariano. Esta serie de entrevistas en Expresiones termina con el director de 'Oppenheimer'

Considerando que en el 2015 la revista Time lo puso en la nómina de las 100 personas más influyentes del siglo XXI, resulta obligatorio esperar a Christopher Nolan  en la sala de entrevistas. Recuerdo su trilogía de 'Batman' y 'Dunkerque' (2017), la forma evocativa que impone a la música de sus películas y los seis billones de dólares que sus filmes han generado en las taquillas del mundo. Además todos sabemos que, a sus 53 años, es uno de los mejores directores que el cine pueda tener. Para muchos, el mejor.

Ganadores del Óscar

Así fue mi encuentro con dos grandes, Emma y Cillian, por Jorge Suárez

Leer más

Silenciosamente llega con dos de sus óscares en la mano. Es delgado, no creo que pase las 162 libras, peso que se diluye en sus 1,83 metros de estatura. El pelo es entrecano y rebelde, a menudo cae sobre su frente. Lleva con elegancia su smoking.

Sorprende su calma, su pacífico tono de hablar. Carece de orgullo excesivo y demuestra buen humor. Podría decirse que es un caballero a carta cabal.

La sala, algo cansada por la espera, aplaude. Percibo que las primeras preguntas son intrascendentes y espero. Salta una pregunta llamativa:

¿Cómo va a celebrar su triunfo?

Mi plan es ir al Baile de los Gobernadores y luego estar con mis hijos, mi familia y celebrarlo juntos.

Entonces mencionan mi número (315) y pregunto a quemarropa:

¿Qué significado tiene para usted llevar dos óscares en sus manos?

Que puedo hacer rulos con ellos (ríe la gente). Pesan, pero emocionan. Hablando en serio, es agradable ser considerado el mejor director por mis colegas. Y que Oppenheimer reciba el premio destinado a la mejor película es como un testamento de fe para quienes tuvieron que ver con el rodaje de la cinta, nuestro increíble reparto y el equipo de filmación. Por ello, estas dos estatuillas causan una increíble emoción.

Emma Stone

Premios Óscar: Ellas son las mejores actrices

Leer más

Rápidamente, una bonita voz femenina exclama:

Tengo curiosidad por saber cómo un director, verdaderamente, debe tener la confianza suficiente en sus decisiones, en su visión del filme que va o está rodando. ¿Qué ha sido para usted el ver a 'Oppenheimer' abrazado por el público y sus colegas a tan alto nivel?

Una increíble emoción. Cuando se hace una película a gran escala, obviamente que se piensa, se cree, en la posible aceptación del público. Exhibiendo la película en el mes de julio, la acogida fue superior a lo imaginado a nivel mundial. Y ganar reconocimiento por parte de mis colegas viene a ser como la crema de un pastel. Eso ha sido y es muy importante para mí. Ha sido maravilloso finalizar aquí un año extraordinario.

Hay más preguntas por parte de los 200 invitados de la prensa, cantidad ya reducida, pues anteriormente eran 300 periodistas.

Barbie

Premios Óscar: Las cintas semiignoradas

Leer más

Los presentes, al partir Nolan, han comenzado a devolver los audífonos que deben ponerse para ver y escuchar en pantalla toda la ceremonia. Esas pantallas que se apagan en el momento en que están frente a nosotros los ganadores.

Sus palabras de agradecimiento

“Muchísimas personas me han empujado hasta aquí. Los estudios Universal; Donna Langley; a la cual doy gracias por haber visto el potencial que reflejaba 'Oppenheimer'; a Kai Bird y Martin Sherwin... Gracias por los 25 años que invirtieron en trasladar este libro a la pantalla.

Realmente debo agradecer a muchísimas personas, al increíble reparto: Matt Damon, Robert, Emily, Florence y muchos más. Todos en un momento cumbre de su arte y conducidos por el increíble Cillian Murphy. Un equipo genial, del que muchos de ellos han sido galardonados esta misma noche. No tengo palabras suficientes para agradecerles.

Gracias a Chuck Roven por poner aquel libro en mis manos, gracias por ello y, sobre todo, a quienes creyeron en mí durante toda mi carrera: Dan Michael, mi hermano Jonah, mi familia y la increíble Emma Thomas, productora de todas nuestras películas y de nuestros cuatro hijos. Gracias, te adoro.

(Te invitamos a leer: 'Wánabis' y 'La piel pulpo' de Ecuador, nominados a los premios Platino 2024)

Y especialmente a la Academia. Decir que las películas sobrepasan ligeramente los 100 años hace que indaguemos algo sobre el teatro, la pintura, y nuestras mentes se pregunten hacia dónde nos llevará este viaje increíble; pero saber que ustedes piensan que soy una parte significativa de ello es todo para mí. ¡Gracias!”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!