Dobles en acción
Dobles en acción es protagonizada por Jackie Chan.Cortesía

Crítica: Dobles en acción, ¿por qué verla?

Talentosa y entretenida, la cinta de acción y comedia se convierte en un homenaje de Jackie Chan a las artes marciales

Lao Luo (Jackie Chan) es un prolífico doble de acción. Él y su caballo Red Hare (Liebre Roja), que nació con defectos y evitó lo matasen, trabajan en hazañas fílmicas.

Un día percibe que su vida se está desmoronando, desde que sufrió un grave accidente que lo ha dejado inactivo por ocho años. Además, ha perdido la custodia de su hija Xiao Bao (Liu Haocun). Lao se pelea con sus acreedores y se ve en peligro: pueden rematar su caballo y con esos valores cancelar la deuda. Entonces busca ayuda legal. La dinamia ha comenzado.

Escape bajo fuego

La crítica: Escape bajo fuego

Impresionante, conmovedora, súper entretenida es Dobles en acción, que -en el lenguaje fílmico- se refiere a personas que sustituyen al actor en las escenas que este último no puede o no quiere realizar, por ejemplo... saltar de un quinto piso.

Ahora vuelvo a este homenaje que Chan ofrece al cine de artes marciales y del cual es ahora una de sus máximas figuras. En esta ocasión, bajo la dirección y guion de Larry Yang, la convierte en digna sucesora de las cintas que la precedieron y una de las más bien logradas, sobre todo en el énfasis aplicado a la relación del héroe con su corcel. Así exhala un aire de nostalgia, pues guarda relación con sus largometrajes previos.

La acción, la comedia, el desparpajo que siempre exhibe Chan está inquebrantable. Pese a que ya cumplió 68 años, trabaja sin necesidad de dobles y el espectador que acuda a verlo podrá verificar el concepto. La película no muestra originalidad en demasía, pero ello carece de importancia frente a lo entretenido que resulta ver sus hazañas. Más aún con la presencia del equino.

Lucie Blackman

Desaparecida: El caso de Lucie Blackman

La fotografía es cálida y, cuando llega el momento de las broncas, es fulgurante. Igual sucede con la banda sonora. Esto me lleva a pensar que nadie como China para realizar películas sobre artes marciales.

La actriz que desempeña el papel de su hija lo ejecuta con certeza y le otorga a la cinta un aire de ese amor paternal que profundiza la separación. Los actores orientales tienen la virtud -según la trama- de mostrar una loable sencillez y aquí no hay excepción.

Si usted piensa que esta podría ser la última película de Jackie Chan, no lo piense, ya está poniendo su voz a Kung Fu Panda, a ser estrenada en el 2024.

CALIFICACIÓN: * * * *

• TAMBIÉN SE ESTRENA
La Monja 2

Reseña: La Monja 2, razones para verla

El Exorcista: Creyentes. Desde que su esposa falleció, Víctor Fielding ha cuidado solo a la hija de ambos, Ángela. Pero cuando ella y su amiga Katherine desaparecen en un bosque y a su regreso no recuerdan nada de lo ocurrido, una serie de acontecimientos que obligan a Víctor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado, pide ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido...

Paw Patrol: La súper película. Un meteorito mágico cae en Ciudad Aventura y los miembros de la Patrulla Canina adquieren superpoderes. Pero todo empeora cuando su archienemigo, Humdinger, se escapa de la cárcel y se alía con un científico loco para robar los superpoderes para los dos villanos. Con una gran responsabilidad a cuestas, los héroes cachorros deben hacer algo pronto, antes de que sea demasiado tarde.