Ocio

Bárbara Fernandes: "Mi vida muchas veces fue pisar cáscaras de huevos"

La actriz ecuatoriana aprovechó este tiempo de confinamiento para reinventarse, plantar un huerto, tomar clases de yoga, flamenco y bailar hula hula.

Bárbara Fernandes
Bárbara está formada en teatro pero aprovecha las oportunidades de la televisión.Cortesía Gabriel Buenaño

Bárbara Fernandes hace tiempo que dejó de ser la hija de...Ella ha forjado su propio nombre en el arte y en la actualidad está lista para retomar sus proyectos en esta nueva era. Por eso compartió su manifiesto en Tengo que decirlo.

1 “Cuando estaba en el colegio contaba las veces que masticaba. También comía todo por separado, primero la ensalada, luego la proteína y después el carbohidrato, pero llegaba a niveles que hoy no haría ni loca”.

2 “En una época tenía que dormir con la puerta con seguro y me levantaba cinco veces todas las noches a cerciorarme. Actualmente mantengo lo de dormir con seguro, pero me levanto solo una vez a revisar”.

3 “Nadie será exactamente el mismo después de esta pandemia. Sé que hay personas que vivieron situaciones más complejas, pero puedo hablar de lo que aprendí, no es la verdad absoluta, es solo mi verdad”.

4 “Todo lo que buscamos afuera realmente está en nuestro interior, lo que me permite vivir con mayor desapego en relación a cosas, sentimientos o relaciones interpersonales”.

GAB05350r
El tiempo que pasó en España la hizo valorar lo que tiene en Ecuador.Gabriel Buenaño

5 “Solo tenemos el presente; el aquí y ahora. Todo en esta vida es prestado y moldeable. Pensar que poseemos algo o alguien es una ilusión, por lo que intento no aferrarme a las cosas y aceptarlas con agradecimiento el tiempo que tengan que durar”.

6 “Quiero ver cómo se van dando las cosas, estoy abierta a adaptarme a los cambios. Hay proyectos artísticos que se cocinan y van más allá de la actuación. Me dedico a escribir ciertas cosas que compartiré cuando llegue el momento”.

7 “Hoy evito las peleas, incluso cuando alguien las busca. Intento respirar, soltar y entender que no es personal y que es alguien manifestándose desde su dolor. Eso sí, mi temperamento es muy fuerte. Tengo mi carácter y si tengo que poner límites y mandarle a alguien una dosis de ‘ubicatex de 500 mg’ lo hago, pero con respeto”.

8 “Zoom me parece una plataforma interesante y creo que se pueden hacer muchos proyectos artísticos. Hay que reinventarse, si nos quedamos en la idea de que las cosas solo se pueden hacer de una forma, perdemos la oportunidad de conocer un abanico de posibilidades”.

9 “Hasta hoy no hago ni un musical porque de verdad que no le atino al canto. Eso sí, como me gusta escribir y de paso tengo un referente maravilloso con quien aprender que es mi hermano, creo que el rap podría funcionar si en algún punto de mi vida me lo propongo”.

GAB08956rt
Bárbara se caracteriza por su espíritu libre e inconforme con lo establecido.Cortesía Gabriel Buenaño

10 “No he visto televisión desde que empezó el 2020 porque intento estar desconectada de la sobreinformación para no abrumarme y reconectarme conmigo. Michy (mi pareja de vida) me cuenta las cosas que necesito saber como regulaciones del semáforo”.

11 “Mi vida ha estado llena de retos, no ha sido fácil, por muchos momentos ha sido como caminar pisando cáscaras de huevos. Pero se puede resumir en que todas esas pruebas me han ayudado a no buscar en otros el amor, la aprobación, el perdón y el cuidado que me debo de dar yo”.

12 “En este último tiempo empecé un huerto, a reciclar, a comer menos carnes para hacerle menos daño al medio ambiente. Intensifiqué todo mi lado holístico, soy reikista hace ocho años, pero volví a leer todos mis escritos y a reconectarme con esta parte de mí”.

13 “Aprendí hula hula en clases online con Andrea Salinas y retomé la danza aérea y el yoga. Esta semana empecé clases de flamenco con Alejandro Pino, ya venía trabajando de manera frecuente, pero intensifiqué mis horas. Voy pasito a pasito y suavecito como dice Fonsi, porque son muchas cosas y la idea no es abrumarme”.

UNA PECULIAR CUARENTENA

*Cuando empezó la cuarentena por esta pandemia tuvo un insomnio crónico. Llegó a pasar dos días sin dormir y ya no sabía qué día ni qué hora era por momentos.

*Duerme hasta tarde porque es una persona súper nocturna, y pega los ojos antes de que salga el sol y para ella eso es bastante.

*Estar en casa le ha servido para reconectarse con ella misma a pesar de todas las complejidades que tiene este proceso.

*Al principio de la cuarentena no tenía ni idea de cómo iba a trabajar y ahora que empieza a activarse laboralmente y a generar ingresos, está consciente que no son los mismos que antes, pero al fin y al cabo lo necesario para cubrirse que es lo realmente importante.

DARÁ VIDA A MARUCHA EN SÍ SE PUEDE

“No está basado en alguien real, pero caracterizo a una persona que se hacía visible de manera recurrente en el contexto social en el que se da la serie Si se puede” Es lo que dice Bárbara acerca de Marucha, una chulquera que aprovecha la crisis económica para lucrarse a partir de prestarle dinero a la gente y ponerle intereses elevados. 

Bárbara Fernandes
Bárbara será Marucha en Sí se puede, una mujer dedicada al chulco.Cortesía Ecuavisa

Es una mujer que necesita constantemente sentirse poderosa y validada y por eso necesita que la gente le pida favores, que le rueguen, que estén atrás de ella siempre, en el fondo es porque lleva un gran vacío en su corazón”, afirma la artista que aclara que no la justifica, pero está consciente que en este mundo no hay personas y/o personajes totalmente ‘malos’ o ‘buenos’. “Creo que simplemente hay personas muy lastimadas en la vida, que buscan lastimar a otros porque no saben cómo manejar su dolor, eso es lo que le pasa a Marucha”.

El dramatizado, que pronto se estrenará en Ecuavisa, tendrá como protagonistas a Alejandra Jaramillo y Eduardo Maruri.