Zúñiga
En las capturas se evidencia a Zúñiga insultando a quien habría impactado.Captura de vídeo

Zúñiga calla ante la denuncia de agravio a un ciudadano

El Municipio de Guayaquil y la ATM también guardan silencio. El presidente de la CSCG dijo que hoy hablará con EXPRESO Existe indignación colectiva

Ni el Municipio de Guayaquil, ni la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), ni el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, implicado en un agravio en contra de un ciudadano, han explicado qué pasó, si habrá sanción, de qué tipo y si es coherente que un funcionario actúe de determinada manera; como cuestiona la ciudadanía, que ha dicho sentirse indignada.

avenida del Bombero

Con gritos e insultos, Gustavo Zúñiga hace oídos sordos al reclamo de un ciudadano

Leer más

La noche del pasado 13 de diciembre, las redes sociales se encendieron con el video de un choque en la avenida del Bombero en Los Ceibos, en el que estuvo involucrado Zúñiga, también director municipal de Mercados. Entre gritos e insultos, según consta en el video, se lo ve empujando con su carro a un conductor. Este, el afectado, denunciaba que Zúñiga le impactó por detrás su vehículo por no haberse movido.

RespuestaEl presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga, aseguró a EXPRESO que este 15 de diciembre explicaría qué pasó en este caso.

El afectado interpeló ante Zúñiga por el perjuicio que le habría causado, pues su preocupación no fue redirigida a los daños materiales, sino al hecho de que llevaba consigo a un menor de edad. “Muévete mierda”, fue la única respuesta que le dio el funcionario, mientras buscaba moverse de la escena.

Demora en atender llamadas. ECU911 GYE

“La joven se desangraba y el ECU 911 jamás llegó”

Leer más

A este panorama se sumó una persona más, aparentemente acompañante del presidente de la CSCG, que le responde al afectado ante los reclamos de que lo han chocado. “No se mueve usted con su carro”, “saca el carro y parquéate a un lado”, le dijo.

Ese tal Zúñiga debe salir del Municipio, todo quiere solucionar con prepotencia...

@Delta36279400

En el lugar del hecho también se pudo visibilizar a agentes de la ATM y de la Policía Nacional, a quienes no se los ve reaccionar de forma inmediata al hecho, mientras Zúñiga se movía de la escena unos metros. EXPRESO se contactó con Zúñiga, a través de una llamada telefónica y un mensaje de WhatsApp, en el que le preguntó qué pasó y por qué actuó él y su personal de vigilancia de esa forma, pero se limitó a decir que el 15 de diciembre a las 15:00 hablaría con el Diario sobre el caso.

EXPRESO cuestionó lo mismo al Municipio y a la ATM, pero las explicaciones tampoco llegaron. ¿Habrá alguna sanción para el agente que no actúa a tiempo? ¿Hay algún tipo de sanción para el presidente de la Corporación de la Seguridad Ciudadana? ¿Qué pasó con el afectado?, fueron algunas de las preguntas enviadas.

Es un prepotente y DESHUMANIZADO que chocó a un carro donde iba un niño y la ATM no hizo nada.

@DecadaRobada1

Además, según la página de consulta de citaciones de la ATM, el pasado 13 de diciembre a las 14:35 la camioneta en la que se movilizaba Zúñiga, conforme a las placas observadas en la grabación, fue citada con una multa en el sector de vía a la costa, cerca de la ciudadela Valle Alto, por Chongón. El motivo de la sanción es por exceder los límites de velocidad. Hasta la publicación de esta nota, el vehículo no reportó otra sanción en la avenida del Bombero, donde fue registrado el incidente.

Ante este hecho, la ciudadanía ha dejado en evidencia el disgusto que siente ante lo que denominan prepotencia en su máximo esplendor por parte de un funcionario. “Dios, ahora vemos la facilidad que tiene este hombre para librarse de una situación que a cualquier mortal ya le hubiese costado una multa a precios elevados. Eso es el Municipio de Guayaquil. Que quede en evidencia el tipo de maltrato que cometen hacia el resto”, se quejó Gustavo Beltrán, habitante de Los Ceibos.

Abuso de poder, realmente qué pena con Ecuador, toda esta gente millonaria creen que pueden hacer lo que les da la gana y la ley no los toca.

@MonicaGellibert

“Preso debería estar y se le debería suspender de por vida la licencia. ¿Qué le pasa a este hombre? ¡Qué nivel de prepotencia!”, expresó el guayaquileño Gabriel Sánchez, indignado por este hecho. “Con la misma eficacia que arrestan a otros criminales, hagan que el señor Zúñiga pague los daños que ocasionó al chocar a un ciudadano por detrás”, se quejó Nivaldo Espinoza, quien hizo público su comentario en Twitter, donde las críticas por este hecho se multiplicaron (ver detalle adjunto).

Los ciudadanos también criticaron que la alcaldesa Cynthia Viteri no haya actuado de forma inmediata enviando un comunicado, como sí lo ha hecho otras veces. “Aquí es donde Viteri debió alzar la voz, ella que tanto dice que defiende a todo el mundo, por qué no dijo nada cuando vieron que injustamente se atacó a un ciudadano. Por favor, hasta la ATM debe ser sancionada, el mismo guardaespaldas. Todos deben entrar en el mismo saco. Es horrible, una vergüenza atroz que semejante hombre lidere una corporación que, se supone, protege a los guayaquileños”, se quejó Norka Rendón, habitante de Urdesa.