IMG_7514. Ueeslab_Covid-19
El UEESLab realiza pruebas diarias de diagnóstico y también realiza secuenciación del genoma de los virus detectados.Cortesía

UEES: En Guayas no circulan variantes del virus como la del Reino Unido

El laboratorio de Biomedicina de la universidad descarta que, por ahora, esté circulando en la provincia una variante como la que preocupa a Europa.

Ninguna secuencia de los virus estudiados en Guayas presenta la variación genética del detectado en el Reino Unido. Así lo asegura el Dr. Fernando Espinoza, del UEESBiolab, el laboratorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que durante estos meses ha efectuado estudios sobre la presencia del SARS-CoV-2 en la provincia y el país. 

La institución afirma haber efectuado hasta ahora más de 35.000 pruebas de diagnóstico para SARS-CoV-2. El promedio es de unas 60 diarias. El índice de positividad de los últimos meses es variado, a veces sube a 40 o baja a menos de 20, no hay una curva estable, indicó Espinoza a EXPRESO. 

Estas pruebas no son de testeo, sino voluntarias y se las realizan las personas que creen tener síntomas de la enfermedad, por lo que no se las puede considerar como un referente estadístico de la situación del virus en la ciudad. 

Sobre la variante hallada en Gran Bretaña y otros países europeos, Espinoza recordó que este virus es de ARN, los cuales tienen una alta capacidad de mutación. Lo comparó con el de la influenza, cuyas variantes permanentes siguen afectando cada año a  la población en todo el mundo. 

La UEES ha guardado de manera segura el material genético de más de 2.500 muestras de este virus de 22 provincias del país. Esto permite determinar el tipo de cepa que llegó a cada ciudad, si hubo mutaciones durante estos meses y si las vacunas que estamos importando serán capaces de proteger a la población, explicó la entidad.

El laboratorio de Ciencias Ómicas de la UEES subió a la Red Internacional GISAID (https://www.gisaid.org), las secuencias de 170 virus provenientes de Guayaquil, Samborondón, Daule, Playas y demás lugares de la zona costera ecuatoriana, los resultados más significativos son los siguientes:

A inicios de la pandemia y fruto del encierro que tuvo el país, en Guayaquil predominaron variantes genéticas del virus provenientes de Europa y Asia Occidental y que actualmente están ampliamente distribuidos en todo el mundo.

Posterior a la flexibilización debido a las normas de semaforización, la distribución de las diferentes variantes del virus circulantes en el país cambió y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias.

Se identificó una nueva variante de SARS-CoV-2, esta se sospecha que puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad del virus. Ninguna secuencia de los virus estudiados presenta la variación genética del virus de Inglaterra.

Se registran adicionalmente dos nuevas variantes para el país, estas aparecieron en Ecuador entre los meses de julio y noviembre, siendo una de estas primer reporte para América del Sur.

Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación, advierte el UEESBiolab

La gente debe entender que este es un proceso que puede durar dos o tres años.

Fernando Espinoza, UEESBiolab