Actualidad

Nueva cepa de Covid-19: minuto a minuto, detalles y medidas

La nueva cepa del coronavirus parece avanzar con fuerza. Todo lo que debes saber, actualizado al instante

El avance de la nueva cepa sigue su curso.
El avance de la nueva cepa sigue su curso.EFE

El mundo ha vuelto a encender las alertas tras conocerse el incremento de casos de una nueva cepa del coronavirus, concentrada principalmente en Reino Unido, teniendo como focos de concentración a Londres, el sureste y este de Inglaterra.

Coronavirus

Nueva variante del coronavirus: esto es lo que se sabe

Leer más

A pesar de que estas alarmas se han encendido en los últimos días, la realidad es que los primeros casos de la variante de la Covid-19 se registraron en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los contagios.

En Ecuador, el COE Nacional se reunió durante la mañana de este 21 de diciembre para abordar las medidas a tomar referente al tema. Entre otras cosas, se estableció estado de excepción por 30 días, toque de queda, restricción vehicular, ley seca y cierre de playas durante las festividades.

Por ahora, no se sabe mucho de esta nueva sepa del coronavirus; sin embargo, se conoce que está remplazando de manera rápida a otras versiones del virus, que tiene mutaciones que afectan a una parte del mismo que parece importante y que algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.

Ante la ola de dudas que se mantienen en torno a este tema, EXPRESO te mantiene informado minuto a minuto sobre el avance y los detalles de la nueva cepa de Covid-19.

  • 09:41

RUSIA ABRUEBA LA VACUNACIÓN MASIVA CON SPUTNIK V EN PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó este sábado el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años.

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en la instrucción de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V está autorizada para el uso en personas de 18 años y mayores, de esa manera los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el nuevo coronavirus", dijo el titular de cartera, Mijaíl Murashko.

El ministro indicó que los ensayos clínicos probaron "la seguridad y la eficacia" de la vacuna para mayores de 60 años.

  • 09:33

LAS MEDIDAS SE INTENSIFICAN EN MADRID TRAS EL AUMENTO DE CASOS

Los contagios no han frenado en Madrid desde el pasado feriado de diciembre. Entonces, la tendencia descendente de la región llegó a su mínimo, con 190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Después esa curva empezó a ir hacia arriba y en las últimas dos semanas se han registrado 12.585 nuevos contagios. 

Por lo cual, las autoridades han decidido ampliar las restricciones a cuatro nuevas zonas básicas de salud, además de mantenerlas en las seis en las que ya están activas. 

  • 09:20

MADRID DETECTA AL MENOS CUATRO CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha confirmado que ha detectado cuatro casos de Covid-19 de la variante británica del virus. Además hay otros tres casos sospechosos que están pendientes de confirmación.

Según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, esta misma mañana los Servicios de Microbiología de la Sanidad madrileña han confirmado tres casos de una misma familia -padre, madre y hermana-, cuyo hijo, que viajó en avión desde Reino Unido a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. 

  • 09:00

JAPÓN PROHIBE EL INGRESO DE TODO CIUDADANO EXTRANJERO

El Gobierno japonés ha dado a conocer que prohíbe determinantemente la entrada de extranjeros en el país hasta finales de enero para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La medida entraría en vigor el próximo lunes, según ha anunciado el Gobierno en un comunicado. La decisión se tomó tras conocerse la existencia de una nueva variante del coronavirus, de transmisión acelerada, en personas llegadas desde Reino Unido.

Los ciudadanos japoneses y los extranjeros que vivan en Japón podrán regresar al país, de acuerdo con la nueva restricción, informa Europa Press.

22 DE DICIEMBRE

  • 10:22

BRASIL DECIDE MANTENER SUS PUERTAS ABIERTAS A REINO UNIDO

Las autoridades sanitarias de Brasil han comenzado a “fiscalizar” este martes a los pasajeros que llegan del Reino Unido debido a la nueva cepa de coronavirus, pero aún no tiene previsto suspender los vuelos, informaron fuentes oficiales.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), todos los vuelos que procedan del Reino Unido pasarán por una revisión sanitaria de los fiscales de ese organismo antes de que se permita el desembarque.

  • 08:42

PARAGUAY SE SUMA A LA LISTA DE PAÍSES QUE SUSPENDIERON VUELOS DESDE REINO UNIDO

Luego de que se diera a conocer sobre la nueva cepa del COVID-19 que es 70% veces más contagiosa y que tuvo origen en el Reino Unido, desde el Consejo de Defensa Nacional (Codena) de Paraguay, como medida de precaución, anunciaron que desde hoy lunes está prohibido el ingreso al país a personas que visitaron el Reino Unido en las últimas semanas. La medida regirá hasta el 4 de enero del 2021.

  • 08:26

MODERNA Y PFIZER ESTÁN PROBANDO SUS VACUNAS EN LA NUEVA CEPA

Pfizer Inc y Moderna Inc están probando sus vacunas contra el coronavirus en la nueva cepa de propagación rápida del virus que ha surgido en Gran Bretaña , informó hoy la cadena CNN.

Moderna espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra las variantes de la enfermedad y realizará más pruebas en las próximas semanas para confirmarlo, dijo la compañía en un comunicado a CNN.

  • 08:09

FOTOS MUESTRAN LAS EXTENSAS FILAS DE CAMIONES, REFLEJANDO EL CAOS QUE SE VIVE EN REINO UNIDO

La imagen de centenares de camiones haciendo fila en la autopista para llegar al puerto inglés de Dover se ha convertido en un emblema de la situación que se vive en Reino Unido desde el fin de semana.

El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones ante la expansión de una nueva variante de coronavirus en el sureste de Inglaterra -que parece más contagiosa que otras, aunque no sea más letal-, y poco después, decenas de países cancelaron los vuelos a Reino Unido.

  • 07:39

INICIARON NUEVOS ESTUDIOS PARA SABER SI LA NUEVA CEPA AFECTA MÁS A LOS NIÑOS

Científicos británicos investigan si la nueva variante del coronavirus se extiende más fácilmente entre los niños, aunque no hay evidencias de que esta cepa, hallada en el Reino Unido, suponga un problema de salud para los menores.

Esta posibilidad es investigada por los expertos del llamado grupo asesor de Amenazas de Nuevos y Emergentes Virus (Nervtag, en inglés), después de que los primeros análisis apuntasen a que la nueva variante parece propagarse con mayor rapidez que la original.

  • 07:00

PRECIO DEL ORO CAE EN MEDIO DE TEMORES POR LA NUEVA CEPA

El precio del oro caía este martes debido a que el dólar se fortalecía ante las crecientes preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, mientras que la respuesta del mercado a un muy esperado paquete de estímulo económico estadounidense limitaba las pérdidas del lingote.

21 DE DICIEMBRE

  • 16:55

NUVEA YORK PIDE A AEROLÍNEAS QUE VUELVAN DESDE REINO UNIDO HACER PRUEBAS COVID

Las autoridades de Nueva York han realizado una petición no vinculante a tres aerolíneas que operan vuelos entre el Reino Unido y esta ciudad -British Airways, Delta y Virgin Atlantic- que hagan pruebas de covid-19 a sus pasajeros antes de subirse al avión ante la nueva mutación del virus de que se ha detectado en el Reino Unido y que se propaga con mayor rapidez.

British Airways y Delta han respondido positivamente a la demanda de las autoridades y British Airways empezará a realizar pruebas a los pasajeros que viajen a Nueva York a partir de este martes, anunció este lunes el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, que apuntó que la otra aerolíneas todavía no ha respondido a la solicitud.

  • 16:35

TRES PAÍSES DEL CARIBE VETAN VUELOS DEL REINO UNIDO POR NUEVA CEPA DE COVID-19

Jamaica, Granada y República Dominicana anunciaron este lunes que prohibirán los vuelos desde el Reino Unido por temor a la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en dicho país europeo convirtiéndose así en los dos primeros países del Caribe en tomar dicha decisión.

67b8d8ef7b2e5232fc77da4d886ba60b044e8c27
Ciudadanos esperan en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (R.Dominicana).efe

  • 16:15

PÁNICO VENDEDOR TRAS DETECTARSE UNA NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS

La nueva cepa del coronavirus aparecida en el Reino Unido ha originado una oleada de pánico vendedor en los mercados europeos y en Estados Unidos que han encajado fuertes descensos este lunes ante el temor de las consecuencias en la economía de esta oleada. 

Las bolsas europeas han sufrido fuertes caídas al aparecer una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido que se transmite al parecer con mayor facilidad y así el parqué de Madrid ha bajado un 3,08 %, Fráncfort un 2,82 %, Milán un 2,57 %, París un 2,43 %, Londres un 1,73 % y el índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización un 2,74 %.

  • 16:00

LAS NUEVAS MEDIDAS EN ECUADOR ANTE EL TEMOR DE LA NUEVA CEPA, PROVOCA MALESTAR POR PROHIBIR LA QUEMA DE MONIGOTES

Comerciantes y artesanos de monigotes de la calle 6 de Marzo salieron la tarde de hoy 21 de diciembre para expresar su preocupación por las pérdidas que sufrirán una vez que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional prohibió la quema de los años viejos.

La desesperación fue tal que un grupo de personas intentó cerrar un tramo de la vía céntrica de Guayaquil, lo que fue impedido por dirigentes.

  • 15:45

LA MAYORÍA DE PAÍSES UE SUSPENDE VUELOS CON LONDRES, PERO SCHENGEN NO CIERRA

En una estrategia opuesta a la del principio de la pandemia, los Veintisiete acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen, después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) haya suspendido o limitado sus conexiones con el Reino Unido, ante la nueva variante del virus detectada en ese país.

Representantes de los Estados miembros se reunieron hoy de urgencia en Bruselas para analizar la nueva situación y del encuentro surgió un "apoyo a una reacción rápida" y "coordinada" respecto a las conexiones con el Reino Unido, informaron fuentes europeas.

  • 15:20

GUAYAQUIL SIN PARQUES NI MALECONES POR AL MENOS 15 DÍAS

Desde hoy, en Guayaquil se cierran los malecones, los parques, la bahía abrirá solo hasta las 18:00; los mercados lo harán hasta las 16:00; los centros comerciales hasta las 20:00 y con aforo del 50%; los restaurantes y restobares hasta las 21:00 con un aforo del 30%. La licorerías podrán vender alcohol solo hasta las 20:00.

Estas son algunas de las nuevas medidas a cumplirse en Guayaquil desde hoy 21 de diciembre de 2020, que fueron resueltas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de la urbe porteña. Esto, luego de que COE Nacional emitiera nuevas restricciones en el país, para evitar aglomeraciones, tras la presencia de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.

  • 14:32

LA OMS DICE QUE NO HAY NECESIDAD DE ALARMARSE POR LA NUEVA CEPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra una gran alarma por una nueva variante altamente transmisible del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña y dijo que esto es una parte normal de la evolución de una pandemia.

Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa que llevó a una gran cantidad de países a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando.

  • 13:58

EXPERTOS ASEGURAN QUE LA NUEVA CEPA NO AFECTA A LAS VACUNAS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este lunes que “no hay evidencias” de que la vacuna del Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech y respaldada por sus expertos para ser usada en la UE no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

  • 13:27

EL CORONAVIRUS TRASTOCA LAS TRADICIONES DE ESTE MES

A esta fecha el año pasado, casi todas las empresas de Guayaquil habían organizado su reunión de Navidad y pese a que muchos decidieron llevarla a cabo este año, con pandemia y todo, hay quienes prefirieron cancelar la tradición, en nombre de la salud.

  • 13:00

UEES: EN GUAYAS NO CIRCULA  NUEVA VARIANTE DEL VIRUS

Ninguna secuencia de los virus estudiados en Guayas presenta la variación genética del detectado en el Reino Unido. Así lo asegura el Dr. Fernando Espinoza, del UEESBiolab, el laboratorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que durante estos meses ha efectuado estudios sobre la presencia del SARS-CoV-2 en la provincia y el país.

  • 12:15

EL COE NACIONAL ADOPTA NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

A través de una rueda de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer las nuevas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus durante las festividades de navidad y fin de año.

Toque de queda, estado de excepción, ley seca, restricción vehicular y cierre de playas, son algunas de las restricciones establecidas.

  • 11:00

ESPAÑA SUSPENDE SUS VUELOS DESDE REINO UNIDO

El Gobierno de España ha decidido hoy sumarse a la veintena de países que, entre ayer y hoy ayer, han prohibido los vuelos desde Reino Unido. España suspenderá también el tráfico desde este país a partir de mañana martes, salvo para ciudadanos españoles y residentes, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

  • 10:22

DETECTADO NUEVO CASO EN GIBRALTAR: YA SON SEIS LOS PAÍSES CON CASOS CONFIRMADOS

Se ha detectado un caso de la nueva cepa de coronavirus en Gibraltar. Lo ha confirmado el propio primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Sin embargo, también se han identificado algunos casos en Dinamarca, Países Bajos, Australia y Bélgica. En Italia, las autoridades sanitarias notificaron el caso de una persona contagiada con la misma variedad y le han puesto en aislamiento.

  • 09:15

WALL STREET CAE EN APERTURA POR PREOCUPACIÓN ANTE NUEVA VARIANTE DEL VIRUS

Las acciones en Wall Street caían en la apertura de la sesión del lunes tras reportes de casos con una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido que avivaron el miedo a más disrupciones económicas por la pandemia.

 En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 20,05 puntos, o un 0,07%, a 30.159,00 unidades. Luego aceleró su descenso a un 1,04%.

  • 08:58

TEMOR POR NUEVA CEPA DESPLOMA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El precio del crudo Brent para entrega en febrero cae con fuerza esta mañana ante las restricciones en los viajes por la expansión de la covid-19 en el Reino Unido, relacionada con una nueva variante del coronavirus.

  • 08:10

ITALIA DETECTA UN NUEVO CASO DE LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19

Las autoridades sanitarias de Italia han detectado el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le ha puesto en aislamiento, según confirmó este lunes 21 de diciembre el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, ha secuenciado en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 "con la variante localizada en las últimas semanas en Reino Unido", se lee en la nota. 

  • 07:40

LA NUEVA CEPA AFECTA LA ECONOMÍA BRITÁNICA

Las principales bolsas europeas bajan más del 2% tras la apertura afectadas por las restricciones de vuelos del Reino Unido por parte de varios Estados debido a la nueva cepa del coronovirus detectada en ese país, según datos del mercado.

  • 07:02

CIENTÍFICOS DE OXFORD DUDAN DE LA NUEVA CEPA

“Muestren evidencia”. La sentencia corresponde a un prestigioso científico británico quien duda que la nueva cepa del coronavirus que tiene en vilo al Reino Unido y provocó una ola de cierres de aeropuertos en todo el mundo, sea un 70 por ciento más contagiosa que las anteriores.

  • 06:30

LOS FABRICANTES DE SPUTNIK ASEGURAN QUE SU VACUNA SERÁ "MUY EFECTIVA" CONTRA LA NUEVA CEPA

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 mantendrá una alta eficacia contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que puso en alerta al mundo por su presunta alta transmisibilidad, según afirmó este lunes el CEO del fondo soberano que impulsó el desarrollo de la fórmula rusa.

“Según nuestra información, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las anteriores mutaciones de la proteína S”, indicó Kirill Dmitriev en conferencia de prensa.

  • 06:10

CONDUCTORES A LA DERIVA EN REINO UNIDO

Tras la suspensión francesa del tráfico de mercancías y personas procedentes de las islas, entre 600 y 1.000 transportistas se encuentran atrapados en Reino Unido.

Así lo cuenta la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), que aseguran desconocer "qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer", entre otras necesidades.

  • 05:00

AMÉRICA ENCIENDE LAS ALERTAS ANTE LA NUEVA CEPA

Desde Canadá en el norte hasta Argentina en el extremo sur de América, varios países del continente anunciaron este domingo la suspensión temporal de los vuelos procedentes del Reino Unido y prohibieron en algunos casos el ingreso de pasajeros provenientes de esa nación europea, tras la aparición de una nueva cepa más agresiva del COVID-19.

Mientras tanto, en Ecuador está prevista una rueda de prensa posterior a la reunión del COE Nacional para definir las nuevas medidas que se tomarán ante este hecho.

  • 04:05

PASAJEROS PROVENIENTES DE REINO UNIDO, VARADOS EN ALEMANIA

A1-6532239 (16532239)

Nueva cepa de Covid-19: Colombia y Argentina suspenden vuelos, Moreno analiza medidas

Leer más

Decenas de pasajeros procedentes de Gran Bretaña estaban bloqueados en los aeropuertos alemanes en la madrugada del lunes 21 de diciembre.

Ello se debe a la decisión de suspender -a partir del domingo a media noche- los vuelos con este país tras el hallazgo de una nueva cepa del COVID-19 más contagiosa en Reino Unido. En Hannover la medida sorprendió a 63 pasajeros provenientes de este país, que no podían salir del aeropuerto, según la policía local.

20 DE DICIEMBRE

  • 07.53

MORENO CONVOCA A "REUNIÓN URGENTE" SOBRE LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este domingo 20 de diciembre que convocó "a reunión urgente" del COE Nacional para las primeras horas del lunes 21 de diciembre.

En Twitter, Moreno señaló que esa convocatoria tendrá por objetivo tratar dos causas: información de última hora sobre una nueva mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y medidas para frenar aglomeraciones en varias ciudades del país.