Guayaquil

Malestar por prohibir la quema de monigotes

Comerciantes y artesanos de monigotes de la calle 6 de Marzo salieron a esa vía a protestar sobre la medida que afectará la venta de año viejos

monigotes gauayquil
Se quejan de la quema de monigotes en Guayaquil.Juan Faustos/EXPRESO

Comerciantes y artesanos de monigotes de la calle 6 de Marzo salieron la tarde de hoy 21 de diciembre para expresar su preocupación por las pérdidas que sufrirán una vez que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional prohibió la quema de los años viejos.

Malecón 2000

Guayaquil sin parques, malecones y otras medidas por al menos 15 días

Leer más

La desesperación fue tal que un grupo de personas intentó cerrar un tramo de la vía céntrica de Guayaquil, lo que fue impedido por dirigentes.

“Ahora sí se fregó todo”, manifestó José Paredes, mientras retiraba el molde de un monigote que simboliza al COVID-19. Era el último muñeco de los 80 que pensaba comercializar por estas fechas.

Paredes es uno de las 1.200 personas dedicadas a la actividad en la 6 de Marzo, según un precenso. Para ellos fue la “estocada final” para esta tradición.

“Trabajamos todo el año para esta fecha. No es justo que ahora digan que se prohibe la quema, que es como decir que no compren nuestros productos”, expresó Eddy Zambrano, presidente de la asociación Artesanos Solidarios.

Prueba de ello, señala Zambrano, una vez que se conoció la noticia de prohibir la quema, la 6 de Marzo quedó desierta de clientes.

El dirigente calcula que entre 10.000 a 15.000 monigotes se elaboran a lo largo de esta arteria.