Guayaquil

Troncal 4, otra obra a medias que pasa a la nueva administración

La Agencia de Tránsito y Movilidad declaró desierto el concurso para elegir al aliado estratégico. Ofertantes no cumplieron con los requisitos mínimos

Metrovía, troncal 4
Paradas. La obra cuenta con 24 paradas ubicadas entre calles del Batallón del Suburbio y el centro de la ciudad, y que permanecen con seguridad privada.Freddy Rodriguez

Una obra con final anunciado. El tercer concurso que se abrió para adjudicar la operación de la troncal 4 de la Metrovía, finalmente, concluyó sin los resultados deseados, por lo que quedará en manos de la nueva administración municipal, que asumirá funciones el próximo 14 de mayo, con Aquiles Álvarez a la cabeza.

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El pasado martes, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil se pronunció públicamente sobre el proceso que abrió en enero de este año, con el que buscaba poner en marcha la nueva ruta, lo que no se concretó. Mediante un comunicado, la entidad informó que llevó a cabo tres procesos de alianza estratégica, a fin de seleccionar, entre los transportistas históricos del sector, a un operador para la troncal 4, cuyo objetivo es unir al Batallón del Suburbio con el centro de la ciudad, tema que ha sido publicado en reiteradas ocasiones por EXPRESO.

“Estos procesos contaron con 3 oferentes, que demostraron su interés en operar la misma; sin embargo, no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en las condiciones de la alianza. Por tanto, corresponderá a la nueva administración establecer los parámetros y requisitos de un nuevo concurso”, señala el comunicado.

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Un final que ya había sido advertido por dirigentes de la transportación pública urbana de Guayaquil, quienes, el pasado 20 de abril, manifestaron a través de este Diario lo que pasaría con el último concurso que, en esa fecha, debía concluir con un cronograma extendido por pedido de uno de los consorcios participantes en el mencionado proceso, en el que además se analizaba la inclusión de buses urbanos.

troncal 4, vias inconclusas 2
Vías. Un tramo de la vía exclusiva por donde deberán circular las unidades de la troncal 4 permanece inconcluso. Algunas calles están incluso sin ser intervenidas.Freddy Rodriguez

Según el acta 4 del proceso, que está publicada en la página institucional de la ATM, la comisión técnica que se creó para esos fines decidió -por unanimidad- declarar desierto el concurso tras descalificar las ofertas del consorcio Metro Plus, que fue el único oferente que presentó propuestas, pero que no cumplieron con los requisitos solicitados en el pliego.

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En anterior entrevista con EXPRESO, Ricardo Onofre, ex secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, advirtió que el concurso terminaría en esas condiciones, por lo que consideraba “falta de seriedad”. De allí que él y otros transportistas esperan que la nueva administración municipal revise el proceso y lo reestructure, pero que además culmine la obra que, en varios tramos de la vía exclusiva, quedó a medias, como así lo observó este Diario durante un recorrido a dos días de que se cierre el proceso del aliado estratégico. Esto, en medio de la incertidumbre también de moradores y usuarios que se muestran a favor y en contra de la obra.

Para saberFlota normal
En el dimensionamiento de la flota para la troncal 4 (dentro de lo normal) era de 131 buses, más 11 de reserva, que daba un total de 142 unidades.

¿Pero cuáles fueron esos requisitos mínimos que no cumplió Metro Plus? Entre los que se señalan, está avalar la experiencia de ser operadora en servicio de transporte público por un mínimo de diez años, en los últimos 15 años, dentro de la zona de influencia de la troncal 4.

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Tampoco cumplió con la flota mínima requerida para la operación. Aunque ofertó un total de 110 buses nuevos de 12 y 15 metros de largo, no presentó el máximo de unidades usadas requeridas que operen en el sector por donde pasará la ruta.

De acuerdo con el estudio técnico, para los primeros seis períodos iniciales (6 años) por pandemia se consideró a 118 buses, que incluía una reserva de 11 unidades. A partir del año 7, se debía incrementar 24 buses adicionales.

En detallePasajeros
En la proyección de la demanda de pasajeros (en ambos escenarios), el estudio proyectaba para este 2023 unos 29.793.980 pasajeros, lo que se incrementaba gradualmente hasta el 2040 (último año proyectado) en 53’844.088.