maltrato_gato.jpg_1902800913
Foto referencial. Tres gatas fueron envenenadas a mediados del 2020.

Guayaquil: sentencia de nueve días de cárcel para hombre que envenenó a tres gatos

Es la primera vez que se sanciona con reclusión al causante de la muerte de un animal de compañía en el país. La parte demandada apeló la sentencia.

Puca, Micaela y Negrita fueron tres gatas quienes habrían sido envenenadas a mediados del 2020. El hecho ocurrió en un barrio del norte de Guayaquil y su dueña responsabilizó a su vecino,  por lo que puso una denuncia en las redes sociales de Somos RA. (@RescateAnimalEC). 

Fotógrafa

Una fotógrafa de mascotas que ayuda a los rescatados

Leer más

En el portal web de Rescate Animal EC, la entidad afirma que durante el cara a cara, el supuesto autor material de este hecho reconoció haberlo causado y, además, aceptó que lo volvería a hacer, se detalla en la publicación. La declaración, continúa Rescate Animal, fue grabada con un celular por la hermana de la propietaria de los felinos; y fue entonces que se pudo armar el caso y colocar la denuncia

Rescate Animal, en conjunto con el abogado Juan Carlos Pulido, llevaron el caso a la Corte y luego de más de un año, se sancionó a la persona con 9 días de privación de la libertad, 40 horas de trabajo comunitario en el Departamento de Bienestar animal del Municipio de Guayaquil y con $1.500 de indemnización por haber envenenado a los felinos.

GATITOS

Desde una motocicleta echan como basura a dos gatitas, en el suroeste de Guayaquil

Leer más

En esta sentencia el juez consideró que hubo agravantes como la crueldad con la que se procedió y por esto sentenció al imputado. "Esta sentencia crea un precedente legal importante en Ecuador, pues, hasta donde sabemos, es la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía. Con la vigencia del nuevo COIP, el maltrato animal ya no es contravención sino delito y se sanciona con prisión de 1 a 3 años, según el art. 250.1", publicó la entidad. 

En el portal web de Rescate Animal EC la entidad argumenta que, en vista de que el caso ocurrió en mayo del 2020, aún no había entrado en vigencia las reformas del COIP que actualmente sanciona con cárcel de 1 a 3 años a quienes causen la muerte de animales de compañía, ya que anteriormente el maltrato animal solo era considerado como contravención y sancionaba estos actos, hasta con 7 días de prisión.

En tanto que la parte demandada ha apelado la sentencia.