CENTRO DE SANTA LUCIA
Hecho. En el cantón, aseguran los habitantes, se han tomado todas las medidas de precaución para evitar el contagio del virus.Édgar Romero

El resultado de las pruebas determinará si Santa Lucía cambia el color del semáforo

Este cantón de la provincia del Guayas se mantiene aún en rojo. Los comerciantes aseguran que están endeudados y que necesitan salir ya a trabajar

El cantón Santa Lucia, de la provincia del Guayas, se mantiene aún en semáforo en rojo. Los pobladores, más aún los comerciantes, sugieren pasar al color amarillo. "Necesitamos reactivarnos, no tenemos ya como comprar alimentos y estamos endeudados", lamenta Roberto Castro, comerciante que vive en la cooperativa de vivienda La voz de Santa Lucia.

REACTIVACION DE NEGOC (31759226)

5 noticias para revisar hoy: Milagro cambia de color a amarillo, España obliga el uso de mascarilla en la calle, y más

Leer más

El alcalde Edson Alvarado, quien fue uno de los contagiados de COVID-19 en el cantón,  manifestó a EXPRESO que con las pruebas realizadas hasta el momento en el sector, han logrado determinar que el 35 % de la población ha sido ya contagiada. "En los últimos días la crisis se ha reducido considerablemente", advierte. Sin embargo está a esperas de los resultados de un nuevo muestreo, que serán entregados este 21 de mayo, para determinar cuántos nuevos casos hay y qué otro porcentaje de la población ya se ha recuperado para decidir levantar la alerta en rojo.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

SANTA LUCIA
Test. En el cantón las han realizado en 30 de los 135 recintos que integran Santa Lucía.Édgar Romero

“No podemos llegar a todos los recintos del cantón, pero estamos haciendo lo que más podamos. A la fecha hemos llegado ya a 30, además de la cabecera. Estamos trabajando con ayuda de la Prefectura del Guayas para hacer los muestros, pese a que esta es una competencia de Salud”, agregó.

Ángela Ayala, comerciante, coincide con Castro en la idea de reabrir ya sus negocios.  "Daule, Samborondon y Guayaquil ya lo han hecho. Pedimos que aquí nos permitan hacerlo también. Todos estamos dispuestos a trabajar como se debe, de forma ordenanda, y a usar guantes y mascarillas o lo que sea necesario", precisa.  

QUITO HOSPITALES

Coronavirus: Quito cambiará a color amarillo el 26 de mayo, según los empresarios

Leer más

Para Elvis Cedeño, habitante que habita en el sector de la Gabarra, el cambio del color en el semáforo es necesario también para la comunidad en general. Cada vez se le hace más agobiante cumplir con el toque de queda, aunque advierte, que lo hace. "Estar desde las 14:00 en casa, se vuelve complicado. No solo por el estrés que genera estar encerrado, sino porque te limitas a tener que hacer tus compras por la mañana al apura, con miedo. Eso nos tiene también afectados...", reconoce.

Es necesario para toda la población volver a una nueva normalidad. Comerciantes y familias lo necesitamos. Es momento de aprender a vivir con el coronavirus, de conectarnos como antes con el resto de cantones, pero con precaución.

Amelia Rendón,
​habitante de Santa Lucía