caminata inclusiva
Los participantes caminaron por el centro de Guayaquil.Gelitza Robles

Recorrieron las calles céntricas para promover la inclusión

Fundación organizó una caminata, en la que también contaron la historia de incendios en Guayaquil.

Con el objetivo de rescatar el valor del centro histórico de Guayaquil e incentivar la implementación de espacios amigables para las personas con discapacidad, la Fundación Andar EQ organizó una caminata por el centro de la ciudad.

PRADERA 2 PEATONALES

La Pradera 2 tiene peatonales que demandan regeneración

Leer más

El recorrido a pie, en el que participaron aproximadamente diez personas, estaba previsto para las 09:30 de ayer, pero la lluvia que cayó en la mañana, en esa zona, impidió que se realizara. Fue así como el grupo esperó hasta las 16:00 para iniciar con la caminata.

“Son recorridos pequeños relacionados con la interpretación cultural. El objetivo es el ocio inclusivo. Buscamos a personas con discapacidad para que hagan este tipo de actividades y ha habido buena recepción”.

César Santana,
licenciado en Turismo

Mientras recorrían el centro, los participantes escuchaban historias de los incendios ocurridos en Guayaquil, causados por diferentes motivos. La temática de este evento fue ‘De piratas y Salvafuegos’.

Dennis Maroto, presidenta de la organización sin fines de lucro, detalló que desde 2016 organizan este tipo de actividades con el fin de tener ciudades más seguras e inclusivas.

“Hemos logrado focalizar un trabajo de equipo con diversos profesionales, para compartir información con grupos vulnerables y minoritarios de la población: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con movilidad reducida y refugiados”, explicó.

A través del recorrido peatonal, se mostraron las consecuencias de los flagelos e invasiones piratas en Guayaquil y el cómo los habitantes de la ciudad se unieron para volver a levantarla.

Este programa de salidas mensuales busca sensibilizar de manera vivencial, no solo sobre la historia y atractivos de los sitios visitados, sino activar la parte humana de los participantes al compartir con una persona con discapacidad durante el recorrido, detalló Maroto. GRB

“Esta es la segunda ocasión en la que participo. Este tipo de iniciativas son formidables porque nos permiten conocer a Guayaquil. Muchos ven monumentos y edificios en el centro, pero no sabemos de su historia”.

Miguel Alvarado,
persona con discapacidad visual