Guayaquil

Tras las quejas, se repara colector de aguas servidas en Urdesa Norte

Los trabajos durarán alrededor de un mes

alcantarilla en Urdesa Norte
Personal de Interagua realiza limpieza de alcantarilla en Urdesa Norte.Cortesía

Los arreglos de colectores de agua servida todavía se realizan luego de que los moradores hacen público el malestar de lo que estaba provocando una alcantarilla rebosada, en este caso en Urdesa Norte: malos olores y multiplicación de mosquitos, según la percepción de los moradores. Aunque la empresa de Interagua indicó lo contrario, que la obra forma parte del trabajo de operación que realiza.

Corte de agua

Interagua, otra vez sancionada por los cortes de agua

Leer más

E incluso varias veces es la Alcaldía de Guayaquil, a través de Emapag, que dispone a Interagua que atienda en prioridad una queja de los ciudadanos; en este caso la entidad pública del cabildo solicitó a la concesionaria la inmediata reparación del colector de aguas residuales ubicado en Urdesa Norte, entre la calle Segunda y avenida Cuarta.

Mientras se implementa la solución técnica definitiva, Interagua dijo que va a mantener la limpieza con hidrocleaners para evitar reboses.

Los trabajos durarán un mes. La Dirección Municipal de Obras Públicas autorizó la intervención con carácter de urgente, y la contratista Ricsons empezó la reparación.

Los moradores del sector señalaron que para lograr que se ejecute la reparación ha tenido que pasar alrededor de un mes. Las quejas llegaron hasta la redes sociales, en Twitter, la ciudada Valeria Campozano escribió: “esto lleva más de un mes en la avenida cuarta en Urdesa Norte, la acumulación de aguas servidas y el olor que emana es insoportable.

alcantarilla

Colapso de alcantarillas irrita a los vecinos de Las Orquídeas

Leer más

No obstante Interagua señaló que desde el pasado 20 de octubre se empezó a investigar con un robot en el sector, para determinar cuál era el daño y dónde en Urdesa Norte. Producto de esa labor se determinó que hay colapsos en dos puntos específicos. Por tanto en base a la investigación se empezaron los trabajo el 11 de noviembre para reemplazar el colector mediante perforación horizontal. Para esto se va a utilizar una plataforma de perforación, una unidad de potencia hidráulica, un equipo de inyección de lodos y un sistema de guiado de varillas.

Según un comunicado de Interagua la obra tiene una inversión de 39.000 dólares y beneficia alrededor a 1.200 habitantes del sector.

A diferencia de la percepción de los moradores, Interagua indicó en un comunicado que la obra que se está realizando en Urdesa Norte forma parte del trabajo de operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad.