Hospital Bicentenario
Visita a las instalaciones del Hospital Bicentenario, en días pasados.Cortesía

"El préstamo de la maternidad se acabó con la declaración de utilidad pública"

El expropietario del inmueble contradice a la alcaldesa, que defiende que tiene un año para pensar cuál será el trámite para adquirir el edificio.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una entrevista con EXPRESO, ratificó su decisión de expropiar la maternidad Enrique Sotomayor, ahora convertida en el Hospital Bicentenario. 

Esta mañana del 10 de junio, en su enlace radial, la funcionaria recordó lo que había contado a este Diario: que esa expropiación, que tendrá un avalúo de algo más de  cinco millones de dólares, podrá derivar en restablecimiento del comodato, arrendamiento, un acuerdo con Bolívar Rosero (el expropietario) de compraventa, realizar una permuta (intercambio de un bien municipal) o la donación.

2

Cynthia Viteri: “Tuvimos que escoger entre un monumento y un hospital”

Leer más

Viteri aseguró nuevamente que tendrá un año para pensarlo; pero el expropietario del inmueble la contradice: "Una vez realizada la declaratoria de utilidad pública cesa el comodato. Viteri no puede usar el edificio gratis un año. Tiene que finiquitar la transacción conmigo", precisó a EXPRESO el empresario.

El pasado 20 de marzo de 2020 se inició el comodato que permitía a Viteri el uso del bien. El 8 de abril de 2020, el Cabildo declaró de utilidad pública el edificio, "con fines de expropiación a favor del Municipio de Guayaquil, por $ 5’057.176,32". 

"Se lo presté, se lo adueñó. (...) Ahora dice que el hospital es de ella. Entonces, se contradice, porque si también dice que sigue vigente el préstamo del edificio, el Hospital Bicentenario sigue siendo legado de Distelar, mi empresa. (...) Ella es doctora en jurisprudencia y yo estudio para que no se me engañe", recalcó Rosero, excandidato a la Alcaldía. 

"Se habla barbaridades y media del Hospital Bicentenario", le dijo esta mañana Vicente Arroba a la alcaldesa, durante la entrevista pagada por el Municipio a la radio, para que transmita el enlace. 

El hospital Bicentenario en este momento no nos cuesta nada, porque lo tenemos en concesión. A título gratuito, por un año.

Cynthia Viteri, alcaldesa

Viteri insistió en que la maternidad fue cedida en "concesión, a título gratuito, un año". En alusión al reportaje de EXPRESO, explicó que "algunos medios de comunicación, me imagino que por falta de averiguación, dijeron que nos cuesta en este momento la expropiación más lo que invertimos. No pagamos nada. Lo obtuvimos gratis por un año. Al año decidiremos", recalcó.

Me siento engañado, perjudicado e irrespetado. No se le puede decir a la prensa y a la ciudad cosas que no son verdad.

Bolívar Rosero, expropietario de la maternidad
Hospital Municipal de Guayaquil Bicentenario

Guayaquil paga $ 5 millones para recuperar el uso de la Sotomayor

Leer más

La respuesta del síndico

Según la Junta de Beneficencia, vendió el bien a fines de 2016 en $ 5,300,000, cuando el edificio tenía un avalúo de $ 2,9 millones y había sido desocupado para mudar sus servicios al Hospital de la Mujer. Ese año, el avalúo subió a $ 5,057 millones, que es el monto que consta en la declaración de  utilidad pública, y que el Municipio pagará a Rosero, de concretarse la expropiación en curso.

Al contrario de lo que dice Rosero, el procurador síndico del Municipio de Guayaquil, Cristian Castelblanco, sostiene que en este momento se encuentra en plena vigencia el comodato, ya que no se ha configurado ninguna causal legal de terminación. "El Comodato fue otorgado a favor del Municipio de Guayaquil con carácter de irrevocable, tal como lo señala la cláusula tercera del mismo".

Castelblanco precisa que el contrato de comodato es claro: se puede utilizar el edificio durante un año gratuitamente.

El mismo contrato explica que luego del periodo del comodato, se podría continuar el uso bajo la figura del arrendamiento. Es decir, independientemente si hacemos o no la expropiación, se podría llegar a un acuerdo de un valor por alquiler.

Cristian Castelblanco, procurador síndico del Cabildo.

LEA COMPLETO EL PRIMER REPORTAJE DE LA MATERNIDAD PUBLICADO POR EXPRESO

La lectura legal

Modesto Apolo, síndico de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas, confirma que la declaratoria de utilidad pública da paso a la expropiación y termina el comodato, aunque precisa que es necesario que exista un documento que lo avale la terminación del préstamo del inmueble. Si la alcaldesa no sabía si terminaría o no por expropiarlo, podía mantenerse en comodato, indica.

"El comodato no amerita la declaratoria de utilidad pública, la intención de la expropiación sí. Tendrá ahora que explicar si estamos o no estamos con el comodato. Quizás solo esté tratando de llegar a una buena negociación", analiza el experto.