cantón Playas, inundaciones
Decenas de familias pidieron ayuda para salir desde varios sectores inundados.Néstor Mendoza

Playas: Barrios aislados, postes caídos y un monumento destruido por aguacero

Parte de la calzada de uno de los puentes de la comuna Engabao colapsó. Los habitantes reclaman por la falta de limpieza del río Arenas

A las 02:00 de la madrugada de este sábado 25 de febrero, una fuerte lluvia dejó bajo el agua al cantón Playas, provincia del Guayas.

Durán calles inundadas por invierno

El invierno ‘ahoga’ a varios sectores de Durán

Leer más

El río Arenas, el único que tiene la población y que bordea la zona norte se desbordó, inundando ocho zonas bajas con igual números de barrios, que quedaron aislados del centro de la población.

En ellos quedaron atrapados una docena de familias que, al amanecer, pedían que los rescaten. Entre ellos habían niños y personas con discapacidades. La fuerza del aguacero provocó además, en la avenida Jaime Roldós Aguilera, la caída de tres postes de alta tensión con sus transformadores.

En la Comuna Engabao, uno de los dos puentes que une a esta comunidad con Puerto Engabao, estaba a punto de colapsar por completo, lo que dejaría aislado al Puerto. La correntada se llevó una parte de la calzada y, hasta el cierre de esta edición, solo quedaba un estrecho paso por donde los moradores cruzaban con el temor de caer al agua y ser arrastrados por el río.

invierno en Los Ríos

Los Ríos evidencia estragos del invierno

Leer más
cantón Playas, inundaciones
Con un bote, personal del Cuerpo de Bomberos rescató a familias atrapadas.Néstor Mendoza

En Data de Posorja, el monumento que está en Playa el Delfín, y que da el nombre a este balneario, fue destruido por un rayo que cayó sobre la estructura.

Caída parte de casa

“El estruendo fue tan fuerte que creí que vendría otro terremoto”

Leer más

Las inundaciones elevaron las quejas de los afectados, quienes reclaman al Municipio por no haber limpiado el lecho del río Arenas, tal como lo han hecho otros años, lo que provocó que se desborde.

“Esto siempre ha sucedido, pero esta vez las inundaciones han sido con mayor intensidad”, dijo un habitante del barrio Aguas Verdes, uno de los sectores más afectados, y quien perdió su mototaxi al ser arrastrada por la corriente.

Hasta el mediodía de este sábado 25 de febrero, el Cuerpo de Bomberos rescataba con dificultad a varias familias con un bote inflable. El único que tienen, mientras amarraban cuerdas en los postes de cañas, para que otros habitantes se sostengan y salgan atravesando el lecho del río.

salinas

La Península quedó bajo el agua por las lluvias

Leer más

Otros barrios como la 25 de Julio, La Planta, Tiwinza, Buenos Aires estuvieron aislados hasta el mediodía. También se evidenció la poca logística conque cuenta el COE Cantonal, para enfrentar estas emergencias, dijeron los ciudadanos.

cantón Playas, inundaciones
Una mujer pedía ayuda para ella y su familia que quedó en medio del agua.Néstor Mendoza