CASA COMUNAL URBANOR
Inauguración. La obra fue estrenada este 30 de julio. Un sacerdote bendijo el lugar, al que acudieron las autoridades de la ciudad.Cortesía

Un nuevo espacio para que la comunidad de Urbanor crezca y se fortalezca

Este 30 de julio fue inaugurada la casa comunal. La obra está construida sobre un terreno en el que antes funcionaba una UPC

La meta finalmente se hizo realidad. La ciudadela Urbanor, ubicada en el norte de Guayaquil, ya cuenta con la casa comunal que por años anhelaban. Este 30  de julio fue inaugurada.

Urbanor seguridad

Urbanor inicia una campaña de seguridad que apunta a recuperar el barrio

Leer más

Hace cuatro años, según relata el presidente del comité de vecinos del barrio, Geofredo Calle, solicitaron al Municipio de Guayaquil que les reconstruya el lugar. En el terreno donde hoy se levanta la obra, antes (hace casi 25 años), funcionaba una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que fue desocupada cuando en el periodo del entonces presidente Rafael Correa, se dispuso que el Gobierno construiría estos espacios.  

CASA COMUNAL URBANOR
Archivo. Este foto, que guarda el comité de vecinos de Urbanor, evoca aquel momento en el que se colocó la primera piedra de la UPC que antes en el terreno existía.Cortesía

"Recuerdo que construyeron las UPC ubicadas ahora en las avenida Las Aguas y cerca del Bosque Protector Palo Santo, y la que teníamos entonces quedó vacía. La acondicionamos y empezamos allí a hacer nuestras reuniones comunales, sin embargo el espacio nos quedó corto. Y es por eso que en el 2016, solicitamos apoyo al Cabildo para que la reconstruya y aceptó", explica Calle; quien asegura que debido a que las bases del lugar no se encontraban en buen estado, la obra fue demolida y construida de cero.  

comunidad

Urbanor se blinda con la instalación de cámaras de videovigilancia

Leer más

Hoy a la casa comunal, que podrá albergar a 100 personas sentadas, llegaron la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, entre otras autoridades, que reconocieron la labor que la comunidad ha venido realizando. 

 "Para mí este acto es mucho más que la inauguración de una casa comunal, ya que ustedes han hecho gran parte de la obra en este sector con autogestión. Alguien dijo alguna vez que si cada uno de nosotros mantuviéramos cuidados el portal y acera de nuestra casa, la ciudad entera sería distinta. Ustedes están haciendo esta parte. Los felicito", dijo Viteri durante el acto, al que llegaron también decenas de vecinos. 

La obra fue construida con una inversión de 92.000 dólares y se intervino en 286 metros cuadrados. Forma parte de un total de 5 casas comunales construidas en diferentes sectores de la ciudad.

A decir de Calle, desde ahora los bingos, emprendimientos, ferias, reuniones y talleres que se realizan por y para los vecinos, se realizarán en el lugar. "Me siento feliz y halagado, ahora aquí y de forma segura podremos crear más proyectos. Desde aquí podremos servir a la comunidad. Es un logro de Urbanor, nos sentimos muy contentos", señaló. 

Urbanor está dando un cambio radical, la inseguridad es un tema que aún nos preocupa, sin embargo obras como estas, de las que ha participado y ha estado pendiente toda la comunidad, reflejan que vamos por buen camino. 

Isabel Roche,
​residente de la ciudadela

Para Orestes Suárez, habitante del vecindario, la existencia de la casa comunal refleja la unión y el progreso del barrio. "Tener un sitio para la comunidad no es algo pequeño, lo es todo. Es contar con un hogar comunitario desde donde surgirán ideas y más obras a beneficios de los niños, los adultos mayores, las familias...", argumentó.  

Posterior a la inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones del complejo deportivo, donde la alcaldesa dispuso que las direcciones correspondientes e Interagua coordinen la habilitación de espacios en los alrededores del complejo deportivo y la instalación de máquinas para ejercicios