Premium

Playas reactivación
ag-granasaNéstor Mendoza

Los municipios postergan la apertura de los balnearios

El COE nacional oficializa el acceso al mar.  Autoridades locales reclaman garantías al Estado.  Turistas llegan cada semana de manera extraoficial

La reactivación económica es el impulso que toma el COE nacional como bandera. Así hizo que cese el toque de queda, que abran los centros comerciales, y, entre otras decisiones, que ayer se concrete la apertura de los balnearios.

expectativa en los comerciantes por la apertura de las playas

5 noticias para revisar hoy: Santa Elena no reabrirá sus playas, el Concejo de Guayaquil debate ordenanza para regular reuniones

Leer más

El COE nacional parece ajeno a las realidades de los territorios costeros del país, que desesperados por las finanzas en descenso que ha dejado la pandemia han implementado medidas de seguridad para, por su cuenta y a escondidas, atender a los turistas que comenzaron a llegar semanas atrás.

Lo de ayer fue, entonces, nada menos que la oficialización de una apertura que se venía gestando cada fin de semana en balnearios como Playas, y que representa un alivio para el sector turístico de esas zonas. Pero a los municipios no les convence la decisión.

El permiso habilita a 40 balnearios a retomar el servicio turístico, pero muchos cabildos se abstienen. La situación de contagios en territorios como Manabí echa para atrás los planes de reactivación, mientras la autoridad restringe con más vehemencia el acceso al sol y a la arena en esa provincia. Excepto Puerto López y Canoa, que sí abrirán.

Al grupo de los que prefieren cerrar las puertas a la reactivación, abanderando un argumento de prevención y falta de garantías, también pertenecen municipios como Playas, El Triunfo, Santa Elena y la misma ciudad de Guayaquil, que anunció que seguirá sin opción al turismo Playa Varadero.

El martes pasado, Juan Zapata, director del ECU 911, entidad que vigilará la aglomeración en las playas a través de cámaras, anunció el martes pasado que las autoridades nacionales sugerirían que el horario de atención en las playas autorizadas sea de 10:00 a 17:00.

PLAYAS, REINA CASEY BARQUET

Un pregón marcado por las distancias

Leer más

Desde los municipios se exigen medidas de seguridad. EXPRESO repasa la situación en algunas zonas.

  • Los escenarios

MANABÍ

Una ola de decepción bañó a quienes tenían previsto darse un chapuzón en las playas de Manabí desde ayer. El traje de baño, el parasol tuvieron que guardarse.

Los balnearios de Manta, El Murciélago, Tarqui y Santa Marianita, con antelación habían descartado su apertura por decisión de sus autoridades locales.

Manta reactivación
Seguridad. En Manabí, los alcaldes decidieron postergar la visita de bañistas. La seguridad es rigurosa.Alejandro Giler

Pedernales, en el norte de la provincia, visitada en especial por turistas de Quito y Santo Domingo por su cercanía, decidió postergar hasta el 11 de agosto. Tampoco Crucita abre. “Es una decisión acertada, pero que colateralmente afecta nuestra reactivación y economía”, lamentó Elio Mero, administrador de un restaurante. El COE de la capital manabita decidió postergar hasta el 19 de agosto la reapertura, tras evaluar la situación epidemiológica de la zona.

CABAÑAS PLAYAS

De cabañas turísticas a refugios de paso

Leer más

GENERAL VILLAMIL- PLAYAS

“No queremos volver a esos momentos fatídicos, de contagios y muertos. Mientras no haya garantías de medidas de seguridad, las playas de General Villamil seguirán cerradas”. Así lo dio a conocer a este medio el alcalde y presidente del COE cantonal, Dani Mite Cruz. Argumentó que en el hospital básico de Playas no existe una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que pueda atender un posible rebrote del virus, y que tampoco se los podría derivar a Guayaquil, porque hay pocas camas disponibles.

Playas reactivación
Escenario. Los comedores de la playa están abiertos, pero nadie puede bañarse.Néstor Mendoza

Los comedores de la playa están abiertos, pero nadie puede bañarse. El alcalde reconoce que “es imposible un control total de los turistas que están llegando”. Lo que se les puede pedir es que acaten las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla y distanciamiento.

GUAYAQUIL

La alcaldesa Cynthia Viteri ha sido enfática en la necesidad de que Guayaquil cuente con garantías para sobrellevar un posible rebrote. 

Viteri

Guayaquil cierra filas al rebrote del virus

Leer más

En esa línea de acción, ha emprendido desde varios frentes un refuerzo en los cuidados obligatorios a los que deben someterse los ciudadanos, como la prohibición de celebraciones en casa, y el tema de los balnearios locales no es ajeno a esta ruta. 

Playa Varadero, ubicada en la parroquia Posorja, se mantiene cerrada, advirtió en su enlace radial de ayer. “No vamos a abrir las playas. No creemos que es el momento ni que se pueda hacer un control riguroso, como debe ser cuando hay aglomeración”. El martes en la noche, explicó en un comunicado que esta decisión tiene como objetivo evitar un rebrote que pueda alterar los avances que se han hecho hasta el momento en la urbe.

SANTA ELENA

Palmeras Salinas

Destruyen palmeras ornamentales en una playa de Salinas

Leer más

La fecha decidida por los COE de Santa Elena para abrir las playas es el 25 de agosto. “Es prudente esperar unos días, puesto que el flujo de visitantes en esta época del año es de la Sierra, donde hay ciudades que están siendo seriamente afectadas por la pandemia”, comentó el empresario Douglas Dillon en el balneario de Ballenita.

Salinas playas
Bañistas. Aunque no ingresan al mar, en las playas de Salinas ya se observan turistas que caminan sobre la arena o se instalan en las orillas del mar.Joffre Lino

Dillon considera que deben fortalecerse los comités de control en cada uno de los balnearios para que desde el inicio de la nueva modalidad en las playas no exista desorden; estos comités deberán estar integrados por comerciantes, artesanos, empresarios y autoridades. La opinión de Dillon la comparten decenas de habitantes del balneario.

Delfín Salinas

El cachorro que custodió a un delfín que agonizaba a orillas del mar

Leer más

En Santa Elena se trabaja en los protocolos de bioseguridad definitivos para los balnearios de Montañita, Ayangue, Olón, Chanduy, Libertador Bolívar y Ballenita.

EL TRIUNFO

El Triunfo aún no tiene fecha de reapertura de sus balnearios. Según el COE cantonal, mañana se reunirán para definir el día en el que estos centros van a poder abrir sus puertas y funcionar.

El Triunfo cuenta con al menos seis balnearios activos y siete afluentes turísticos que siempre han albergado anualmente a miles de turistas.

F4.Refugio Palma Azul
Turismo. Los sitios turísticos del cantón continúan con sus puertas cerradas.Mariela Ulloa
Playas

Todo lo que debes saber antes de regresar a la playa

Leer más

Para Raúl Rodríguez, propietario del balneario Refugio Campestre La Palma Azul, la espera es eterna. “Hemos tenido muchas pérdidas, ya que siendo un centro turístico muy tradicional y el más grande de la zona, ha cerrado sus puertas por más de 21 semanas”.

En este cantón los casos han ascendido a 201 de acuerdo al COE nacional; debido a su incremento, el alcalde de El Triunfo, David Martillo, decidió mantener al cantón en semáforo amarillo.