Guayaquil

Municipio: "Los moradores de Samanes 1 se comprometieron a retirar las cercas"

En el barrio se instalaron cerramientos por la delincuencia. Sobre este tema el ente afirma que la Policía debe brindar seguridad en la zona.

Bosque Samanes (33446785)
Bosque Samanes 1 Agencia (ag-extra)Christian Vinueza

Luego de que EXPRESO publicara una nota en la que algunos residentes de Samanes 1 se oponían a derribar cerramientos de seguridad, María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Municipio, respondió diciendo que se mantuvo una reunión con ellos y que se comprometieron retirar de manera voluntaria las cercas.

La funcionaria justificó que estos elementos, "han prohibido y limitado el acceso a la recientemente declarada área protegida cantonal, acordando estudiar, de manera conjunta, la posibilidad y viabilidad de mantener el cerramiento tipo garita que han instalado en vía pública".

Acotó que esta decisión será siempre y cuando no limite ni restrinja el acceso al Bosque Seco Tropical, así como se desista de la denuncia ciudadana del resto de moradores de la zona.

RECORRIDO POR BOSQUE  (33455417)

Ciudadanía: “Por fin nos escucharon y el bosque ya es área protegida”

Leer más

Uno de los pedidos ciudadanos es que el sitio tenga guardianía. Ante esto, Rumbea señaló que es la Policía Nacional quien debe otorgar y brindar la seguridad en el sector. Así como lo publicó este Diario, prometió realizar seguimientos y actividades de control para el cumplimiento del "plan de manejo ambientan de la zona".

bosque de Samanes
Naturaleza. Una visión global del bosque seco tropical de Samanes 1.Alex Lima

En el área existen cinco cerramientos, así como rejas en las escalinatas que conducen al parque y una garita de acceso a una vía pública que colinda con el parque. En una de las comisarías de Justicia y Vigilancia, agregó la directora, se encuentra un expediente abierto, ante la denuncia ciudadana y la flagrancia de la infracción.