Guayaquil

El Municipio clausura el colegio Guayaquil por retorno a clases presenciales

En este plantel se realizó este lunes 24 de enero un acto por el retorno a la presencialidad, con la presencia de personal del Ministerio de Educación

WhatsApp Image 2022-01-24 at 07.29.56 (1)
Personal del cabildo dispuso que el centro sea cerrado tras un evento de retorno a la presencialidad.Nelson Tubay

Las partes no coinciden. El Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil aún no logran llegar a un acuerdo sobre el futuro de las clases en esta ciudad. Mientras el primero insiste en la presencialidad, el segundo la descarta por completo.

IESS (7375419)

IESS habilita opción para validar certificados médicos a través de la web

Leer más

Fue así que esta mañana la cartera de Estado a cargo de la educación en el país, encabezada por la ministra María Brown, participó en un acto oficial de reanudación de clases presenciales en el colegio Guayaquil, mientras el cabildo advertía con una intervención, que insiste en que estas deben suspenderse por 30 días.

La rectora, Ruth Vega, indicó que estaban convocados 775 de diversos cursos, quienes ingresarían en diversos grupos y horarios a lo largo de la jornada.

Minutos después la respuesta se concretó. El director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, anunció la clausura del centro educativo, por desacato a la decisión del COE Cantonal de la suspensión de clases presenciales.

No obstante, en su intervención en el programa y antes, en declaraciones a los medios, la ministra Brown recordó que la reanudación de clases era una decisión adoptada por el COE Nacional y por el Ministerio de Educación, que son las entidades que tienen competencia para tomar este tipo de decisiones.

De igual manera, alegó que la decisión se sustentaba en un descenso de los casos de contagios en Guayaquil, de 1015 a 834 el 22 de enero; y enfatizó en la importancia de que los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación.

Sin embargo, con tono conciliador, expresó su deseo de que las autoridades locales comprendieran esta decisión y destacó que la asistencia era una decisión voluntaria de alumnos y padres de familia. De igual forma, que los maestros que estuvieran contagiados de COVID-19 O con sospechas de ello, no debían asistir.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, también arribó al lugar. Sobre el anuncio de cierre del plantel, dijo que lo importante es el diálogo y no la confrontación. "Lo importante es la decisión de los padres, por eso el retorno voluntario", resaltó.

En la institución clausurada hay 35 alumnos recibiendo indicaciones, según Narvaez, una vez que finalice su jornada regresará a la institución a clausurarla.

Tiempo después se conoció que el personal docente del colegio Guayaquil recibe la indicación de retirarse del plantel de parte de la Dirección Distrital de Educación. Los estudiantes también fueron enviados a la casa. El plantel fue clausurado por un mes.

Guayaquil. El ciclo educativo concluirá bajo la modalidad virtual.

Guayaquil no tendrá clases presenciales

Leer más

Las autoridades de Educación se retiraron para visitar otros locales. Según la ministra Brown, el 53% de los planteles de Guayaquil tiene plan institucional de continuidad educativa (PICE) aprobado, pero dijo no tener conocimiento al momento de cuántos habían reanudado las clases.

Está previsto que hoy también inicien clases voluntarias en Guayaquil las unidades educativas Velasco Ibarra y Simón Bolívar. El Gobernador, la ministra de Educación y Narvaez, de Justicia y Vigilancia del Municipio se han trasladado hacia esas instituciones.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) manifestó su apoyo a las medidas del COE Cantonal de Guayaquil en relación a la educación. Dice que "el magisterio de esta ciudad continuará impartiendo clases de manera virtual".