Guayaquil

Muere Carlos Pástenes, el fundador del barrio histórico Boca - Nueve

Ocurrió el domingo 21 de febrero, según informaron vecinos de vía a la costa

El nonagenario es leyenda en la urbe porteña.
El nonagenario es leyenda en la urbe porteña.Archivo

El líder comunitario Carlos Pástenes, fundador del emblemático barrio Boca-Nueve, falleció el domingo 21 de febrero, de acuerdo a un comunicado que puso en redes la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, tras dar el pésame a Carlos Pástenes, hijo del fallecido y secretario de la organización vecinal.

La amistad. Pástenes atesora fotos de antiguos aniversarios y reuniones posteriores con los amigos que conoció en 1940, año de la fundación.

El fundador de un barrio historico

Leer más

EXPRESO contó la historia de Pástenes. Fraguó junto a sus primeros grandes amigos la fundación del antiguo barrio Boca - Nueve, hace ya 78 años.

Fundar un icónico barrio de la urbe nunca estuvo entre sus planes, confesó entonces, entre risas, sino más bien fue algo improvisado que salió durante una de las tantas tardes entre amigos.

Boca-Nueve fue cuna de grandes deportistas como Elmo ‘Cura’ Suárez, uno de los personajes más populares de Guayaquil. Pástenes conoció a Suárez en uno de sus entrenamientos de la Piscina Olímpica y luego de entablar una amistad lo invitó a formar parte del grupo.

efraín-ruales

Efraín Ruales, su deceso también es sentido en el deporte ecuatoriano

Leer más

Además, Pástenes fundó también una hermandad que duró muchísimos años. Incluso, jóvenes de barrios aledaños como Peicor, Cóndor 9 o ‘La Maldita’ llegaron allí para iniciar amistades.

Sus amigos le decían ‘Patucho’. En la madrugada de ayer falleció y dejó la huella construida, ahora escrita en la historia de esta ciudad que lo acogió y que lo vio sembrar su liderazgo en uno de los barrios más emblemáticos de este rincón del país. Paz en su tumba.