JIMMY NEGRETE MURALES (33023142)
Costumbres. Uno de los murales retrata un partido de volley en un tradicional barrio de Guayaquil.JIMMY NEGRETe / expreso

El Mercado Artesanal se llena de vida con la llegada de murales

Las obras representan la identidad y tradiciones del Ecuador. Se prevén ejecutar otros en los alrededores del espacio. 

La fachada del Mercado Artesanal de Guayaquil hoy tiene una nueva cara. Esto, tras la llegada de siete murales plasmados en el exterior de la calle Loja, que ha obligado a más de un ciudadano a detener su andar para tomarse una fotografía. Las obras representan las costumbres del Ecuador así como los juegos populares que en algunos barrios de la urbe se mantienen. 

Uno de los que más llama la atención es un extenso mural, de más de 110 metros, que plasma un partido de volley en un barrio tradicional del Puerto Principal. En la obra destacan espectadores sentados y los jugadores son de distintas partes del país. Así lo afirma el autor de la obra, el artista plástico Joachim Ampuero. 

JIMMY NEGRETE MURALES (33023115)
Escenario. Los murales se encuentran plasmados en la fachada del establecimiento, en la calle Loja. JIMMY NEGRETe / expreso

"Con las imágenes se trata de rescatar la identidad gráfica del lugar externo y jugar con la cultura popular; rescatar ciertos rasgos y características de la ciudad. Como artistas tenemos ese fin: transmitir un mensaje contemporáneo del ambiente y ciudad", acota Ampuero a EXPRESO, quien se mostró emocionado por la acogida que ha tenido estas obras no solo en el establecimiento sino también en los moradores aledaños del sector. 

RECORRIDO ALCALDESA P (32966682)

Artistas cuestionan que Aeroarte no haya sido plasmado en las paredes de Guayaquil

Leer más

"El sector antes era apagado y sin vida, sobre todo al anochecer. Con esto esperamos que el sector cambie; hay más arte y representa las costumbres, lo apruebo", dijo Emilio Cedeño, trabajador aledaño al Mercado. 

Con él coincidió Martha Rodríguez, quien recomienda redoblar los patrullajes en el barrio, al igual que más iluminación para, según dijo, "tener la seguridad de caminar por todas estas calles y aprovechar la vista de los murales". 

EspacioEl Mercado Artesanal de Guayaquil reabrió sus puertas el 1 de junio de 2020 y está conformado por 169 locales.

María Sol Zuloaga, presidenta de la Asociación 20 de julio del Mercado Artesanal Guayaquil, destaca que entre los murales está reflejado el proceso de elaboración de uno de los productos estrellas del espacio: el sombrero de paja toquilla. En otro, en cambio, sobresale una niña otavaleña, y junto a este figura un niño que juega damas chinas y en cuya camisa reza la frase: 'Yo amo a Guayaquil'. 

"También está un artesano que juega 40, es muy típico aquí en Guayaquil y nos gusta que con los murales se aleja a la inseguridad. Hay gente que ha venido a tomarse fotografías y eso nos motiva, nos llena de orgullo a nosotros y a residentes como del cerro del Carmen y de los alrededores", expresó. 

JIMMY NEGRETE MURALES (33023106)
Obra. Un partido de volley, de 40 o la elaboración de un sombrero de paja toquilla, son parte de los murales.JIMMY NEGRETE / expreso
mural samborndon

Las caricaturas reviven a Samborondón

Leer más

Sobre la llegada de los otros murales en los alrededores del establecimiento, como estaba previsto en las calles como Baquerizo Moreno y Juan Montalvo, voceros de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), explicaron a este medio que los trabajos se ejecutarán "por etapas". "(...) En otras fechas continuaremos con las otras de esas calles".