Intercambio cultural
Ana Vásquez realiza el intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de México.Cortesía

Los intercambios culturales ahora son virtuales entre alumnos de varios países

Durante seis meses, colegiales y universitarios conocen realidades de otras naciones

La pandemia de COVID-19 no ha sido un limitante para que cientos de estudiantes ecuatorianos, ya sean colegiales o universitarios, puedan seguir desarrollando intercambios culturales y educativos con alumnos de otros países. Pero ya no lo hacen de manera presencial, sino a través de la virtualidad.

Clases en aulas

Guayaquil: Clases virtuales desde aulas vacías y sin internet en casa

Leer más

Para ello cuentan con el apoyo de sus respectivos centros de estudios, que tienen convenios con instituciones educativas de otros países, que brindan las facilidades necesarias para que puedan cumplir sus objetivos.

Este es el caso de Ana Cristina Vásquez, estudiante de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK (Uisek), quien realiza un intercambio virtual en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desde enero pasado. Una experiencia que ha superado sus expectativas, según indica.

A pesar de no ser presencial, dice que ha podido conocer la cultura de ese país y hacer nuevas amistades, con quienes comparte historias y la cultura del Ecuador. Considera que esto mejorará su hoja de vida y red de trabajo.

“Las islas Galápagos y nuestra gastronomía son los temas que más llaman la atención de los amigos de otros países. Yo les muestro vídeos de esto y les cuento algo más de ello”, menciona Ana Cristina, quien resalta la excelencia que existe en la educación de la universidad mexicana.

Intercambio La Moderna
Giovanny Aycart y Andrea Monge, estudiantes de la Unidad Educativa La Moderna que realizan intercambios culturales de manera virtual.Christian Vinueza / EXPRESO

Asimismo, hace hincapié en que los conocimientos de calidad adquiridos en su universidad de origen le han permitido adaptarse muy bien a la materia Instalaciones de Edificios, verificando que la metodología y contenido son casi iguales en ambas instituciones.

Clases whatsapp

Clases por Whatsapp aunque haya computadora en casa

Leer más

Karen Garzón Sherdek, directora de Relaciones Internacionales de la Uisek, es la encargada del programa de intercambios virtuales.

Ella destaca que al momento, 11 alumnos de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Derecho, Biotecnología y Negocios Internacionales de la Uisek se encuentran cursando una o varias materias de manera online con sus ‘partners’ internacionales de México, Brasil y Chile. Asimismo, hay tres estudiantes de Chile y Brasil que están terminando su semestre en la universidad ecuatoriana.

Colegios como La Moderna también cuentan con el programa de intercambio cultural, que desde el año pasado se ejecuta de manera virtual.

Cerca de una veintena de niños de educación básica y bachillerato han podido intercambiar conocimientos con alumnos de sus edades de países como México, España y Colombia, así como conocer la cultura de cada una de estas naciones.

Con el uso de herramientas tecnológicas se las ingenian para estar en contacto constante y actualizados.