Guayacos

Lucho Rueda, el rockero que no pierde su esencia

Guayacos. Luis Rueda presentará su canción número 100 a los 50 años, y está seguro que “el rock no ha muerto”. El 25 de febrero arrancó su gira en Montañita

luis rueda
Luis Rueda es un cantante, guitarrista, músico y compositor de rock ecuatoriano.CORTESÍA

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

Lucho Rueda es un cantante, guitarrista y compositor de rock ecuatoriano que se ha dedicado a la música desde su infancia. Actualmente tiene 49 años y 93 canciones, su plan es llegar a los 50 años y coronarse con 100 canciones publicadas en las plataformas de streaming.

Daniel Herrera

Daniel Herrera, un padre hincha de su hijo

Leer más

Más conocido por cantar “Somos como el pelo quinto, de la arruga sexta, de mi bola izquierda”, junto a su anterior banda ‘La Trifullka’, actualmente está realizando una gira por el Ecuador junto a los ‘Riochickens’.

Los días de pandemia no fueron un obstáculo para este músico, que supo cómo aprovecharlos para especializarse y tecnificar su talento. “Mi comprensión de la música ahora me ha permitido entender la profundidad de la teoría” resalta.

Está próximo a terminar sus estudios musicales, y dice que no sabe si se ve a los 60 saltando en un escenario. “Está bien anticiparse al futuro”, asegura, y es por eso que planea dejar de componer rock al cumplir 50 años y dedicarse a la composición de bandas sonoras para el cine y el teatro.

DE LAS LUCES DE LOS ESCENARIOS, A LA TRANQUILIDAD DE LAS MONTAÑAS

Lucho quiso vivir en medio de la sensación de independencia respecto de otras personas. Dice que no quiere agobiarse, y por eso se mudó de Guayaquil a Riochico, en un pequeño cerro cercano a Montañita en la provincia de Santa Elena.

Ahí ha montado su propio estudio de grabación, y ha conseguido la paz necesaria para seguir componiendo y estudiando. Aunque dice sentirse “el abuelito de Heidy”, cuenta que con su actual tour está listo para dejar esa tranquilidad y volver un rato a los escenarios.

No quiero sonar hippie, soy bastante racional, pero prefiero no agobiarme y vivir lejos de otras personas

Luis Rueda

Comenta muy feliz que disfruta mucho de este nuevo estilo de vida, que la lejanía que tiene su casa con otras le da mucha seguridad, y que ni siquiera “le pone llave” a la puerta. “No es necesario vivir en las ciudades, ahí no me siento contento”.

giosaurio

Giosaurio, el que te enseña a usar Tiktok

Leer más

Igualmente no se olvida de sus grandes momentos de la juventud, como cuando logró reunir a cerca de ochenta mil personas en Bogotá. Para él, en el mundo del rock nunca hubo la aspiración de ser famoso.

50 AÑOS, 100 CANCIONES: UN ACTO ARTÍSTICO

Lucho Rueda está listo para darle cierre a una etapa musical de su vida, pero quiere hacerlo de la forma en que solo las estrellas de rock lo saben hacer: épico.

Tiene 93 canciones, y el 28 de enero del 2023 que cumple 50 años quiere estrenar su canción número 100, así que se ha puesto a sí mismo el reto de grabar 7 canciones que ya tiene escritas en lo que resta del año.

Actualmente solo 42 de sus canciones están subidas a las plataformas web de música.

Dice que este será, como otros momentos de su vida, “un acto artístico”. La canción final se llama “50 pendientes”, y la primera de las siete ya tiene un demo grabado. Esta se estrenará el 25 de marzo de este año.

juan fernando

Juan Fernández, el atleta amateur que sueña con correr en las grandes maratones

Leer más

Está seguro que, más que congeniar con las nuevas generaciones, lo que quiere es transmitir, compartir y contar algo distinto, con perspectivas diferentes, por eso asegura que su “música espera”.

Aun así, siente que la nueva escena musical ecuatoriana tiene buenos representantes. Entre esos destaca a bandas como Lolabúm y Ludovico.

DEL ROCK A LAS BANDAS SONORAS

Entender que la música no es horizontal, sino que es un conjunto de instrumentos orquestados entre sí le ha hecho ver la composición musical de una forma distinta.

La pandemia y sus estudios musicales colaboraron a tener una nueva visión. Ya no quiere ser el protagonista, y le llama mucho la atención poder sentirse "el segundo al mando". 

Con las bandas sonoras la música debe pasar desapercibida, pero el artista va a estar ahí siempre

Luis Rueda

Es por eso que piensa especializarse en la composición de bandas sonoras. "Es una novedad rodeada de pasividad y la no necesidad de estar al frente" afirma.

Lucho Rueda demuestra que es mucho más que el cantante del 'pelo quinto', y que su trayectoria musical está muy lejos de acabar.

LA GIRA

Lucho empezó su 'carnaval' de rock and roll con su nueva banda, Los Riochickens, este viernes 25 de febrero, en Montañita. Hoy, 26, estará con su descarga musical en Guayaquil.

El tour continuará el 25 de marzo en Manglaralto, luego en Milagro (26). El 14 de abril roqueará en Malacatos y el 16 del mismo mes en Samborondón.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec