oleaje
La Libertad. Solo en el primer día de aguaje, parte de la estructura del malecón de La Libertad que está ahora en regeneración se vio afectada. Algunos ladrillos se removieronJOFFRE LINO

La fuerza del oleaje queda marcada en los malecones

Las olas de hasta 3 metros afectaron las estructuras de Salinas y La Libertad. Obras en regeneración fueron estropeadas.La oleada dura hasta el viernes

El fuerte oleaje, unido al aguaje, que se presentó desde este martes 10 en las costas del país y se extenderá hasta el 13 de enero próximo, causó susto en turistas y habitantes de la provincia de Santa Elena. En su primer día, el fenómeno natural dejó afectaciones en los malecones de Salinas y La Libertad.

Ante la presencia de enormes olas que superaron los tres metros de altura, la Capitanía del Puerto de Salinas dispuso la prohibición de las actividades en el mar. Aunque algunos turistas solo se abstuvieron de ingresar al océano en la pleamar, porque después que la situación se calmó volvieron a la arena y se bañaron en el mar.

Ese fue el caso del cuencano Julio Granda, quien esperó que baje la marea para disfrutar del día. “Solo en la orilla, si la corriente está fuerte me regreso de inmediato”, dijo, mientras su familia le decía que no se sumerja.

Si es por mi seguridad no voy a bañarme. Me quedo con las ganas, primero mi vida. Lo único que he decidido hacer es fotografiar el momento. Ver olas de 3 metros aquí no es común

Sari Chila, turista

Las evaluaciones de los daños establecen que en el caso de La Libertad la situación más grave se reportó en la escollera número uno, donde se efectúan trabajos de remodelación. En ese lugar las olas sorprendieron a los obreros municipales que tuvieron que esforzarse para limpiar rápidamente el área, desecharon la arena y expulsaron el agua acumulada.

En este mismo lugar de La Libertad se produjeron otras balaceras (1)

Vuelve el sicariato a Santa Elena con el caso de un joven que comía con amigos

Leer más

La zona fue cerrada para evitar contratiempos con personas que buscaban estar cerca para ver reventar las olas.

Joffre Gutiérrez, técnico del área de obras públicas del ente seccional, indicó que el deterioro fue del 20 % de la zona que está siendo regenerada. Algunos adoquines se removieron y se reportaron fisuras en las bases de cemento. El muro de piedra o enrocado que bordea la obra no presentó daños hasta el cierre de esta edición.

“La obra está en construcción y lo ocurrido servirá para tomar los correctivos necesarios, los daños serán remediados de forma primordial y urgente. Esto es una alerta”, expresó el funcionario, quien espera que la fuerza del mar disminuya para iniciar el reforzamiento del cerramiento de madera que tiene esta área turística.

En Salinas, el agua pegó con fuerza en el muelle y en el malecón de San Lorenzo, por ello se acumuló cantidad de conchillas. Una capa blanca se formó en cinco cuadras del área adoquinada de San Lorenzo y los turistas, con sus teléfonos móviles en mano, grabaron videos y tomaron fotos del acontecimiento.

oleajee
Salinas. Las olas llegaron a los tres metros de altura, a veces un poco más y lograron tapar incluso el muelle de este balneario.Joffre Lino

Juan Carlos Yagual, miembro del área de Gestión de Riesgos en el cantón Salinas, informó que se dispuso a 50 trabajadores municipales para las labores de limpieza del malecón.

“Estamos en alerta junto con los bomberos y personal de la Armada del Ecuador. Esto no es un fenómeno nuevo para nosotros, aunque cada oleaje se presenta diferente. Ojalá no sea grave”, señaló Yagual.

Vine a disfrutar de unos días en la playa, quería bañarme, pero al ver las enormes olas no ingresé. Me impresiona ver el mar así de bravo. Su fuerza me llama la atención, pero solo para verlo de lejos

Evelin Chañay, visitante de Cuenca

Aunque en Salinas no se evaluaron los daños, se pudo observar que algunas escalinatas que dan hacia la arena sufrieron afectaciones. En este balneario las autoridades esperan que pase el fenómeno para analizar los daños.

Intercultural_Tradiciones católicas_Fiesta de los Reyes_Península

En la península, los Reyes llegan a caballo

Leer más

Sin embargo, la ciudadanía cree que el deterioro permanecerá tal cual. “Hace más de un año que venimos anunciando que el malecón está deteriorado, que tiene grietas y tramos en pésimo estado. El Cabildo hizo algo, pero muy leve. Ya verán, recuerden mis palabras. Ese daño en la escalera generado por el oleaje se quedará tal cual, inmortalizado en el tiempo”, aseguró Rafael Calderón, guayaquileño que habita en Chipipe.

Al igual que en este cantón, en La Libertad hubo ciudadanos que luego de que disminuyó el oleaje ingresaron al mar, a pesar de la prohibición de las autoridades. “No voy a entrar al mar, están fuertes las olas. Solo miraré la belleza natural y mojaré mis pies. No soy tan imprudente”, señaló la visitante de Ambato, Nadia Luna.

Hay que respetar lo que dicen las autoridades. Ojalá mañana disminuya el oleaje y podamos disfrutar a plenitud. Me apena que se vean afectadas las estructuras... Es la fuerza de la naturaleza.

Carlos Bone, ciudadano