FAMILIARES Y AMIGOS DE (6668191)
Referencial. Uno de los casos que más reclamo ha suscitado es el femicidio de Lisbeth Baquerizo. Su pareja está prófuga.CHRISTIAN VASCONEZ

Femicidios bajan, pero Guayas sigue en rojo

En Guayaquil se han registrado más de 10.000 causas de violencia de género en Unidades Judiciales. En siete meses han ocurrido 46 casos en el país

A una semana de pasar por una situación crítica, María Gabriela intenta recuperarse físicamente de la agresión que le propinó el padre del bebé que lleva en su vientre. No ha sido fácil, aunque se cicatrice la herida que dejó la puñalada que recibió en su barriga, el dolor y el miedo sigue latente por todo lo que pasó hace una semana, que escapó de la muerte.

rasn

¡Alarmante! Desde 2020 han asesinado a 98 personas LGTBI, la mayoría trans, en Colombia

Leer más

La valentía con la que la joven madre enfrentó a su pareja la alejó de ser una víctima mortal más de la violencia de género, que muestra un decrecimiento, al menos, en cifras oficiales, particularmente del delito de femicidio. En este año (de enero al 31 de julio), la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 42 casos de femicidio a escala nacional, que corresponden al 3,42 % de los 1.178 homicidios intencionales que registra el Ministerio de Gobierno, en ese mismo periodo, en el país. En 2020 se registraron un total de 78 delitos de femicidio. Los que despuntaron son los asesinatos de mujeres que, en los 7 meses de este año se registran 75 casos, a diferencia del 2020 que terminó con 67.

Aunque las cifras de femicidios muestran una aparente tendencia a la baja, la fiscal Yoli Pinillo, de la Unidad de Violencia de Género del Guayas, señala que estos delitos son impredecibles “Nos faltan aún cuatro meses, y los más convulsivos, como diciembre”, subraya.

La investigadora da cuenta que aún no termina la pandemia que se generó por la COVID-19, lo que ha provocado que muchas mujeres pierdan el empleo y dependan de su pareja. Una situación que ha ahondado en la decisión de muchas para abandonar el proceso, hasta en un 70 %. Y lo ejemplifica con las denuncias que se registran en su despacho, la Séptima. De 12 casos que lleva sobre delitos de violencia física, por ejemplo, 8 a 9 terminan con un dictamen abstentivo, por falta de colaboración de la víctima, quienes se dejan llevar en ese “falso” arrepentimiento de sus agresores. “Eso conlleva a quedar en la impunidad el delito y, al terminar el proceso, quedan sin protección”, explica la fiscal.

Virginia Muñoz

Madres, las otras víctimas del femicidio

Leer más

Pero, a pesar de la aparente tendencia a la baja, Guayas sigue a la cabeza de los femicidios. De los 497 que se registran a nivel nacional (desde el 10 de agosto de 2014 tras la vigencia de Código Orgánico Integral Penal, COIP), 97 se ubican en esta provincia; seguido de Pichincha con 86.

El descenso se observa también en las causas ingresadas en las Unidades Judiciales de Violencia de Género (UJVG) de los cantones Guayaquil, Durán y Milagro.

En las UJVG del Puerto Principal es más notorio. Este año, en Guayaquil norte se han registrado 5.460 casos, 3.176 menos que en 2020, durante el mismo periodo (enero a julio).

En la Unidad Sur, el registro es similar. En 2020 se ingresaron 9.054, mientras que este año van 5.410. En Durán llegan a 1.116 en 2021 frente a las 1.989 que ingresaron el año pasado. En la UJV Milagro no hay mucha distancia. El año pasado, los jueces tuvieron 1.310 procesos, mientras que este año van por 1.121. Son un total de 13.109 causas que han ingresado en 2021,7.881 menos que el año de la pandemia.

Violencia-portada

La justicia intenta desatar nudos críticos en violencia

Leer más

Una lista con requeridos por femicidio, asesinato, violación

mas buscados nacionales
El Ministerio de Gobierno mantiene el Programa de los Más Buscados, que incluye una lista de requeridos por violencia de género. Seis de los integrantes en la nómina enfrentan procesos por delitos de violación, seguidos por dos de tentativa de femicidio y otros dos por el delito de asesinato. Uno de ellos enfrenta otro proceso por haber fugado de un Centro de Rehabilitación Social. Este Diario solicitó más detalles sobre el proceso de selección para ubicar a los requeridos por la justicia en esta nómina. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.Cortesía