feria
Evento. La feria Raíces contará con la participación de 27 huecas tradicionales de la ciudad. Es la octava edición.Amelia Andrade / Expreso

Experto en Turismo: “Raíces refleja el despertar de la urbe en un sector afectado”

Con un aforo del 75 % podrán estar 5.357 personas. La organizadora dice que se respetarán protocolos. Por primera vez habrá concursos para aficionados

Mientras los dueños de bares y discotecas gritan por volver a funcionar bajo su línea de negocio original, y no como restobar, la feria gastronómica Raíces ya no será híbrida y prende sus hornillas para regresar del todo a la modalidad presencial, con un aforo del 75 %. Es decir, 5.357 personas podrán estar en las instalaciones del Centro de Convenciones.

Es la octava edición del evento que, tradicionalmente se desarrollaba en julio a propósito de las fiestas julianas. Ahora se llevará a cabo del jueves 7 al domingo 10 de octubre. Un total de 27 nuevas huecas participarán con platillos como: caldos, dulces o los elaborados a base de verde. Los negocios serán escogidos por la Escuela de los Chefs.

Al ser un evento que convocará a cientos de personas, la ciudadanía cuestiona si se cumplirán los protocolos de bioseguridad para evitar el avance de la COVID-19, pero aun así la mayoría aprueba que regrese este tipo de eventos en el Puerto Principal.

“Es positivo que de a poco Guayaquil y el Ecuador den espacio a estas ferias con la firmeza de aforos. Raíces refleja el despertar y reactivación de la urbe en uno de los sectores más afectados durante estos 17 meses de pandemia”, opinó Isidro Rodríguez, ingeniero en Administración de Empresas Turísticas.

27 huecasparticiparán en la octava edición de Raíces. Serán escogidas por la Escuela de los Chefs

Así también lo reconoció ayer Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, quien precisó que Raíces ocupará tres salones y los exteriores del Centro de Convenciones, en un área de 10.000 metros cuadrados. De esa manera, afirmó que no se registrarán aglomeraciones.

WhatsApp Image 2021-09-01 at 10.45.24

La feria Raíces regresa bajo la modalidad presencial con un aforo de 5.300 personas

Leer más

“Habrá un sistema de control que permite ver cuántas personas están adentro y así se regularizará la entrada y salida de visitantes. Así se hizo el año pasado y no tuvimos aglomeraciones”, argumentó la funcionaria, al recordar que también se ubicarán dispensadores de alcohol y el uso del tapabocas será obligatorio.

Por primera vez en Raíces los aficionados de la cocina, especialmente quienes crearon nuevos platillos durante la cuarentena, podrán participar en “retos” con las categorías de pastelería, parrillada y coctelería. En cada uno de los concursos estarán doce competidores y no será requisito que sean propietarios de restaurantes o negocios afines. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través del sitio web: www.raicesecuador.com hasta el próximo 20 de septiembre.

Ellos formarán parte de la jornada gastronómica y el listado de las 27 huecas escogidas se dará a conocer el 27 de este mes, donde, además, anunciarán los eventos oficiales de octubre.

Bajo la mirada de Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes de la provincia del Guayas, la puesta en marcha de estos eventos favorece a que los emprendimientos resurjan y las marcas puedan dar a conocer sus “recetas y tradiciones”.

Emprendedores

Los jóvenes emprendedores guayaquileños buscan reactivar sus negocios

Leer más

Aplaude que se hablen de protocolos, pues es consciente que la pandemia sigue, aunque se muestra optimista por los números relacionados en el tema de la pandemia.

“El futuro de Guayaquil debe caminar por estos eventos, son oportunidades, ya que Ecuador en general es uno de los países más atractivos para generar este tipo de turismo, al igual que el empresarial”, subrayó Ferrero. Ella es especialista en salud y propietaria del restaurante MoroGrill, situado en La Puntilla, en la vía Samborondón.