Riesgo
En una casa abierta, los estudiantes de Ingeniería Industrial dieron a conocer algunas medidas de prevención.Cortesía

Estudiantes promueven la prevención y control de riesgo en habitantes de Durán

La facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil estuvo a cargo de la tarea

Trescientas familias que habitan en la cooperativa 5 de Junio y el Recreo, de Durán, fueron capacitadas y educadas en materia de prevención de accidentes provocadas por desastres naturales, la mano del hombre o equipos defectuosos.

convenio UG

Universidad de Guayaquil busca nuevas espacios para las prácticas de sus estudiantes

Leer más

El trabajo estuvo a cargo de 120 estudiantes de séptimo a décimo semestre y egresados de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, dentro del proyecto ‘Diagnóstico y análisis de la accidentabilidad en los hogares y vulnerabilidad de las viviendas del cantón Durán’.

Raúl Mata Muñoz, director del proyecto, sostuvo que para desarrollar el plan en ese cantón, los estudiantes realizaron un censo en territorio, para evaluar las potencialidades y capacidades de los ciudadanos en materia de prevención y control de riesgos en el hogar.

TrayectoriaDesde el 2018 en que se inició el programa han participado 700 estudiantes de esta Unidad Académica, quienes con este programa lograron capacitar a siete mil familias de los cantones Durán y Santa Lucía, así como de la parroquia Limonal de Daule.

Un diagnóstico determinó que la mayoría de accidentes son provocados por improvisadas instalaciones de energía eléctrica, riesgos químicos (fuga de gas, mala exposición de insecticidas) y eventos no deseados (incidente, accidente, desastre o siniestro provocados por la naturaleza).

En los tres meses que duró el trabajo de Vinculación con la Sociedad en territorio, los educandos concienciaron a las familias de esos sectores sobre la importancia de la seguridad y salud en el hogar.

Prevención
Los participante expusieron de forma didáctica la tarea desarrollada durante tres meses.Cortesía

A través de charlas les instruyeron de cómo formar brigadas de seguridad y salud comunitaria para que actúen ante un evento no deseado, practicaron ejercicios de evacuación y simulacros de emergencia, les explicaron cómo hacer uso del 911, cómo equipar y tener a la mano un botiquín y un extintor, cómo atenuar los riesgos hasta que lleguen los servicios médicos en casos de desmayos, infartos o accidentes de tránsito y cómo actuar en materia de resurrección cardiopulmonar.

Los estudiantes demostraron con ejercicios prácticos los conocimientos impartidos a la comunidad, en una casa abierta, en el parque del sector Lomas, tercera etapa de la ciudadela el Recreo.

Vehículos

La Universidad de Guayaquil revive su parque automotor

Leer más

El coordinador de Vinculación con la Sociedad, Luis Pilacuan Bonete, destacó el aporte de la academia en materia de prevención y control de riesgos en los hogares de Durán y señaló que producto de un oportuno convenio firmado con el GAD de ese cantón en esta materia, se reporta al momento el mejoramiento de los índices de accidentabilidad en los domicilios de esos sectores.

Los estudiantes Ángel Cheme y Víctor Alvarado, de décimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes participaron en este proyecto, dijeron que fue muy reconfortante trabajar unido con la comunidad, en un tema tan básico como la prevención.

Los beneficiados fueron las familias, ya que adquirieron conocimientos de como actuar y prevenir en situaciones de riesgo, y ahora son capaces de cuidar las herramientas, equipos y utensilios del hogar, evitando que se materialice el peligro.