Guayaquil

La ejecución del simulacro será una "auditoría a los equipos de respuesta"

No habrá participación de la comunidad y las victimas serán "muñecos"

CORPORACIÓN PARA LA SEGURIDAD
Hecho. Autoridades y funcionarios municipales informaron los detalles de la actividad.Juan Ponce / Expreso

Como una auditoría a los equipos de primera respuesta para garantizar que están preparados para atender una emergencia en Guayaquil, así calificó Diego Vallejo, subsecretario de Preparación y Respuesta de SNGRE, a la ejecución del ejercicio de simulacro que se realizará en la ciudad este 13 de noviembre.

La actividad, así como la publicó EXPRESO, no incluirá evacuaciones de edificios o empresas, para evitar cualquier tipo de aglomeraciones. Serán unos 300 especialistas de varias provincias los que van a interactuar en escenarios reales con equipos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. 

simulacro de terremoto

El simulacro no incluirá evacuaciones de edificios para evitar aglomeraciones

Leer más

"Es un ejercicio fuerte para nuestras unidades. Es algo ficticio que está orientado a la demostración y confirmación de las capacidades que tienen estas unidades que tiene el país", señaló Vallejo quien estuvo acompañado por Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana; Allan Hacay, coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, entre otras autoridades. 

Estamos pensando en escenarios multiamenaza; sí, tenemos la pandemia, pero también podemos tener un sismo. Debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de riesgo. Las capacidades tienen que que estar orientadas a manejar este tipo de casos.

Diego Vallejo,
subsecretario de Preparación y Respuesta de SNGRE

Vallejo aclaró que no habrá participación de la comunidad y las victimas serán "muñecos que van a estar en los sitios donde las instituciones van a operar". 

Luis Carrera, jefe de la cuadrilla 2 de la Policía Municipal.

¿Qué conlleva un operativo de disuasión en defensa de la ciudad? (Entrevista)

Leer más

En tanto que Zúñiga precisó que antes que se cumplan las próximas elecciones se trabajará en una "práctica" en los exteriores de los centros educativos.

"Una vez que el Tribunal Supremo Electoral nos dé la información de cómo van a estar distribuidos y la cuantificación de electorales, pronto haremos una práctica significativa y sacaremos conclusiones para poder aplicarlo en la realidad".