Así lo pudo observar EXPRESO durante un recorrido efectuado este miércoles 1 de diciembre por establecimientos del Ministerio de Salud Pública en el suroeste de Guayaquil.
Así lo pudo observar EXPRESO durante un recorrido efectuado este miércoles 1 de diciembre por establecimientos del Ministerio de Salud Pública en el suroeste de Guayaquil.Nelson Tubay / EXPRESO

La preocupación por la variante ómicron provoca un efecto llamada en los que no se habían vacunado

Los centros de vacunación reciben a más ciudadanos para las primeras y segundas dosis. Desde hoy, puede también inmunizarse con la tercera aplicación la población en general que se vacunó hace seis meses

Más afluencia en los centros públicos de salud donde se desarrolla la vacunación contra la COVID-19 es una de las primeras reacciones ciudadanas ante la posible presencia en el país de la variante ómicron del virus causante de esa enfermedad.

ximena

Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

Leer más

Así lo pudo observar EXPRESO durante un recorrido efectuado este miércoles 1 de diciembre por establecimientos del Ministerio de Salud Pública en el suroeste de Guayaquil.

Estos centros tienen también la indicación de aplicar desde hoy la tercera dosis o el refuerzo de la vacuna a toda la población en general que haya cumplido seis meses desde la segunda.

Hasta ahora, sólo la estaban recibiendo los adultos mayores y las personas con enfermedades agravantes o con condiciones de inmunosupresión. Y para el resto de la población se preveía en enero.

Pero en la víspera la ministra de Salud anunció que ese proceso se adelantaría para diciembre, como una medida adicional de prevención contra la variante ómicron.

No obstante, en la práctica, por ahora sólo podrían aplicarse la tercera dosis quienes se vacunaron en mayo, dado que deben transcurrir seis meses hasta diciembre. El grueso de la población del país completó su segunda vacuna a partir de julio en adelante.

Pero el anuncio de las medidas adoptadas ante la alta capacidad de contagio de la nueva variante ha ocasionado un aumento de personas que acuden a completar su esquema de vacunación o llevan a sus hijos y adultos mayores.

En el centro de salud del Cisne 2, ubicado en la 11 y la D, el director distrital local, Harold Vinueza, indicó que tenían todas las vacunas para atender a quienes iban a completar su esquema, aplicarse la tercera dosis e, incluso, a recibir la primera.

La terraza asignada para cada grupo lucía copada, aunque la atención era rápida y ordenada.

De igual forma, en el centro de salud de Leónidas Plaza y Cristóbal Colón, el área de vacunación estaba copada por personas de todas las edades, mientras otras esperaban afuera su turno para ingresar.

Uno de los objetivos del Gobierno para controlar la pandemia es vacunar totalmente al 85% de la población del país. Salud ha afirmado que hasta ahora ha inmunizado al 70% de la población mayor de 5 años en adelante.