Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

  Actualidad

Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna

La aplicación del fármaco estaba prevista para el 1 de enero de 2022 pero ante la existencia de la variante ómicron será un mes antes

ximena
La Ministra Garzón informó mediante un live el adelanto de la aplicación de la dosis de refuerzo en el país. 

El temor a la COVID-19 ha resurgido en el Ecuador luego de la alerta mundial sobre la existencia de la variante ómicron y, con ello, vuelven también con fuerza las medidas de prevención. Una de ellas es adelantar la administración de las dosis de refuerzo, o terceras dosis de la vacuna anticovid, desde el 1 de diciembre de 2021, en todo el país.

 La ministra de Salud, Ximena Garzón, lo anunció este martes 30 de noviembre. Es decir, la inmunización de refuerzo ya no será en enero de 2022.

“Empezaremos a aplicar las dosis de refuerzo siguiendo la misma estrategia de nuestro Plan de Vacunación 9/100", sostuvo Garzón. Agregó que mingas de vacunación se mantendrán a fin de inmunizar al 85 % de la población hasta fin de año.

Es necesario que sigamos cubriendo a las personas que recibieron la última dosis, a las más vulnerables, y a toda la población que ya cumple con 6 a 8 meses de su segunda dosis

Ximena Garzón, Ministra de Salud

Para acceder al fármaco, los ciudadanos deberán presentar es el certificado de vacunación con una vigencia de al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis.

PARADERO DE BUSES (7153521)

Salud: El 100 % de aforo en los buses es todos sentados; no aglomerados

Leer más

En estos días, la tercera dosis que se está aplicando en Ecuador es la de la farmacéutica AstraZeneca, salvo las personas con enfermedades graves que reciben la misma vacuna de las fases anteriores.

Garzón dijo que hay suficientes vacunas e insistió en que quienes que no la han recibido todavía acudan a los centros de salud para aplicársela 

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, es la preocupación a nivel global. Preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.

Otras medidas

El presidente Guillermo Lasso, anunció la noche del 29 de noviembre en cadena nacional la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

Agregó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para este miércoles 1 de noviembre, será por fases, y que la primera contempla  el transporte internacional de mercadería.

Lasso justificó esa y otras medidas en que la existencia de la nueva variante de la covid-19.

5f961537581fc

Ecuador mantendrá su frontera terrestre con Perú cerrada para evitar contagios de COVID 19

Leer más

Entre otras medidas  figuran que todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación anticovid-19 completo al ingresar en Ecuador, además de una prueba PCR con al menos 72 horas de validez. Respecto a los niños y adolescentes de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque hacia Ecuador.

Si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, "se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real, de ser positiva, entonces deberá realizar 14 días de aislamiento", dijo.

La ministra Garzón, aseguró este martes en una rueda de prensa que en el país no se ha registrado ningún caso de la nueva variante y reiteró su llamamiento a que la población acuda a los centros de vacunación para ser inoculados