Actualidad

Ecuador atrasa por ómicron la reapertura de la frontera terrestre con Perú prevista para mañana

La preocupación por la nueva variante de COVID-19 lleva al Gobierno a mantener el paso cerrado tras el anuncio del país vecino de retomarlo desde el 1 de diciembre

5f961537581fc
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que a pesar de tratarse de un proceso bilateral ratifica la decisión del Gobierno ecuatoriano para proteger su población de posibles contagios.Cortesía

Este martes el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que la frontera terrestre con Perú se mantiene cerrada a pesar que el Gobierno de ese país se había programado su reapertura como parte de un plan binacional para mañana 1 de diciembre. 

"La cancillería ecuatoriana reitera la decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la COVID 19 y sus variantes", señaló en su documento. 

lasso omicron

Ómicron: Ecuador prohíbe la llegada de viajeros desde países de África

Leer más

Ante el anuncio del gobierno peruano, el régimen ecuatoriano había cumplido reuniones entre las gobernaciones de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe e instituciones públicas relacionadas al análisis de la reapertura de la frontera y la apertura del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Macará. Un ejemplo la celebrada el pasado 24 de noviembre.   

No obstante, la cancillería ecuatoriana señaló que en relación al proceso bilateral, se mantiene dispuesto a "avanzar en dicha dirección (reapertura de sus fronteras) en el marco del diálogo y coordinación diplomática con el hermano país de Perú... con el fin de que se realice de manera gradual y ordenada".

Sin embargo, lo estipulado por el Comité de Operaciones Emergente (COE) indica que los peruanos que viven en Ecuador y los ecuatorianos que viven en Perú sí podrán movilizarse cumpliendo con los parámetros establecidos de acuerdo a protocolos como la presentación de pruebas negativas y el carné de vacunación. Además del cumplimiento de las disposiciones de la Comunidad Andina de Naciones CAN.