Protesta de maestros
Integrantes de los gremios de maestros realizaron plantones por diferentes sectores de Guayaquil.Cortesía

Coronavirus: Maestros protestan en las calles contra el recorte de sus sueldos

Anuncian nuevas jornadas hasta que el Gobierno revise la medida

Los maestros de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, realizaron este viernes 22 de mayo varias jornadas de protestas para rechazar la rebaja de sueldo y el despido de docentes en varias instituciones educativas.

maestra teletrabajo

Maestros: “Nos bajan el sueldo pese a laborar más de ocho horas”

Leer más

Coronavirus en Ecuador: noticias actualizadas minuto a minuto

El martes pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció nuevas medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19. Una de ellas fue la reducción de la jornada laboral y salarial al sector público. En el caso de los maestros, la disminución será de una hora de trabajo que implica una reducción de 8,33 % mensuales en su sueldo.

Los profesores agremiados a la Red de Maestros y a la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizaron plantones, por separados, en diferentes sectores de Guayaquil. Los primeros lo hicieron en 9 de Octubre y Pedro Moncayo; y el segundo grupo se apostó en la 24 y la P, en el suburbio. Ambos grupos protestaron por un mismo motivo.

Los manifestante aseguran que aproximadamente 6.000 docentes del régimen Costa han sido despedidos de educación regular, muchos de ellos son ganadores de concursos de méritos y oposición o de ofertas educativas como el SAFPI (Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia), alfabetización y posalfabetización. Además, dijeron conocer que para julio el Gobierno tiene previsto despedir a 2.000 profesores más del régimen Sierra y Amazonía.

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, recordó que tres años han transcurrido del concurso Quiero Ser Maestro 6 y aún no se entregan las acciones de personal (nombramientos definitivos); y que 6.000 partidas que corresponden a docentes jubilados han sido suprimidas en lugar de ser desdobladas.

Clases virtuales

Coronavirus: Docentes adecúan las salas de sus casas en aulas virtuales

Leer más

Rechazó el recorte de sueldo. “Cerca de 12 millones de dólares se quitará a los maestros de sus sueldos, mientras que a grandes banqueros y empresarios pagarán cero centavos”, se quejó Beltrán mientras, en compañía de un grupo de docentes se movilizaba por el sector suburbano.

El dirigente señaló que continuarán desarrollando otras protestas hasta que el Gobierno escuche a los gremios del sector educativo. En este sentido, anunció una manifestación para el lunes 25 de mayo, a las 10:00, en el parque Centenario.

La misma posición asumieron los agremiados a la Red de Maestros. Durante el plantón mostraron carteles y pancartas con mensajes en los que pedían el no recorte de su sueldo.

Clases virtuales

Coronavirus: Los alumnos inician clases en casa frente a un computador

Leer más

“Trabajos más de ocho horas diarias y encima nos recortan el sueldo. No me parece justo, ya que de nuestros bolsillo pagamos la planilla de internet que utilizamos para trabajar desde casa”, dijo el docente Ernesto García.

Julio Merchán, otro docente, manifestó su preocupación porque su presupuesto familiar también se verá afectado. “Tenemos gastos de alimentación, medicinas, servicios básicos, y ahora hasta tenemos que pagar servicios de luz, telefonía móvil o fija, internet, laptop, entre otros, que utilizan durante la jornada”, detalló finalmente.