Guayaquil

COE de Guayaquil definirá zonas que podrían sufrir mayor afectación ante El Niño

Este jueves 25 de mayo se desarrolló la primera mesa de trabajo para definir acciones por la posible llegada de fenómeno climático

Alcaldía de Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lideró el Coe Cantonal de este 25 de mayo.Tomada de @alcaldiagye

La mañana de este jueves 25 de mayo se desarrolló el primer Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil para analizar las acciones de respuesta por parte de las instituciones municipales y de rescate ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño al Puerto Principal. 

Guayaquil

El peso de los edificios hunde a Nueva York, ¿puede pasar lo mismo en Guayaquil?

Leer más

La reunión se realizó en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Palacio Municipal. El alcalde Aquiles Álvarez lideró esta mesa de trabajo, que inició a las 09:00. Lo acompañaron Álex Anchundia, director municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación, Andrés Sandoval, director ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), varios funcionarios del cabildo y representantes de instituciones.

José González, técnico del Inamhi, realizó una reseña sobre el comportamiento climático en la ciudad y los datos históricos de lluvias tomando como referencia diversos puntos de la ciudad. Él refirió que debido a las pronósticos de la llegada de El Niño, la Secretaría de Gestión de Riesgos decidió decretar la alerta amarilla en 17 provincias del país.

González indicó que cada quince días el Inamhi actualiza el pronóstico del evento cálido de El Niño y que actualmente se encuentra en estado de observación.

Inundaciones

Guayaquil: La academia analizará la presencia de El Niño y dará su aporte

Leer más

Según los boletines de advertencia que publica periódicamente el Inamhi, entre el 18 y 26 de mayo estaba prevista la presencia de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas en el Litoral ecuatoriano, detalló González durante su alocución.

Luego de la explicación técnica de González, el alcalde Alvarez señaló que se mantienen activadas las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para monitorear el comportamiento climático.

Álex Anchundia indicó que en los próximos días se darán a conocer las zonas que podrían sufrir mayores afectaciones debido a las fuertes lluvias, según los polígonos de inundación. El funcionario refirió que el alcalde Alvarez informará sobre la situación de cada parroquia frente a la posible llegada de este evento.

Anchundia agregó que ya existe un trabajo previo por parte de Emapag y las direcciones de Obras Públicas, Aseo, Justicia y Vigilancia, Ambiente, ante la alerta de El Niño. Sandoval, representante de la CSCG, puso como ejemplo de estas acciones, el retiro de maleza en varios tramos de la vía a la costa.