CASO CICLISTAS ATROPE (33300585)
Hecho. La noche del lunes 17 de agosto de 2020 falleció Jaramillo tras ser embestido por un vehículo.archivo / expreso

Caso Santiago Jaramillo: Se levanta la prisión preventiva

Tras audiencia, el implicado recibió medidas como prohibición de salida del país. Familia del ciclista las rechazan. Falta la preparatoria de juicio.

Luego de que una jueza de la Unidad Judicial de Samborondón dictó orden de prisión preventiva contra Christian A., señalado como el conductor que atropelló al ciclista Santiago Jaramillo cuando circulaba por la avenida Samborondón, a la altura de la isla Mocolí, y que perdió la vida en el suceso; su defensa solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares que sustituyó dicha disposición.

Santiago Jaramillo junto con su esposa, Ornella Zambrano.

Esposa de Santiago Jaramillo pide mínimo 3 años de cárcel para quien lo atropelló

Leer más

La diligencia se cumplió el pasado viernes y en ella se le determinaron otras medidas al implicado como la prohibición de salida del país y la presentación en la Fiscalía, de lunes a viernes, en el horario aproximado de las 11:00. También se fijó la colocación del grillete electrónico.

Así lo dio a conocer a Diario EXPRESO la abogada del procesado, María José Moscoso, quien asumió la defensa el mes pasado; admite que su defendido aún no porta el aparato porque, según dice, desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) se les comunicó que “no había” y que dicha entidad “informará directamente al juzgado”.

Pero estas nuevas disposiciones en torno al caso son rechazadas por los familiares de Jaramillo, quien murió la noche del lunes 17 de agosto del 2020. Ornella Zambrano, su esposa, califica el proceder como un “retroceso del caso”. Argumenta que la jueza que tiene conocimiento del proceso no se encontraba ese día por un asunto médico, y en su lugar estuvo otro juez.

“Esto no garantiza que la persona vaya a presentarse en el juicio y por tal razón fue que se le dio la prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga. Nos encontramos indignados y deja mucho que pensar. Estamos decepcionados por este retroceso”, manifiesta Zambrano, al recordar que su abogado solicitó el diferimiento de dicha audiencia por estar indispuesto de salud, pero este pedido fue negado porque tenía que ser enviado 72 horas previas, explica.

plantón

El temor a la impunidad acecha el debido proceso

Leer más

Sobre este punto, Moscoso subraya que su defendido, que tiene 23 años de edad y aceptó su responsabilidad, no quiere evadir el sistema de justicia. Justifica que en la última audiencia él se presentó vía Zoom y que no pretende fugarse, pues el oficio ya fue presentado a Migración. Adelantó que en las siguientes audiencias, como la de evaluación y preparatoria de juicio, Christian A. sí estará presente.

“Él estuvo en la reconstrucción de los hechos, de las versiones, audiencia de revisión. Pero lo que sí hay que dejar claro es que esto es un accidente de tránsito. No es un asesinato. No se ha actuado con maldad, de forma malévola que debemos hacer constar”, sentencia Moscoso.

Ella afirma que en este caso, a pesar de las agravantes, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en el artículo 536 que cabe la revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva, “siempre y cuando no se hayan dictado otras medidas y que las mismas no sean incumplidas”.

DetalleLas siguientes audiencias serán la de la evaluación y preparatoria de juicio y posteriormente la de juicio.
ciclovía La Puntilla

Juan José Yúnez: El tramo faltante de la ciclovía se construirá en octubre próximo

Leer más

Javier Guerrero, defensor de la familia de Jaramillo, confirma a este Diario que no pudo estar en la cita y que solicitará la apelación a las resoluciones. El jurista asevera que estas medidas “no tienen un criterio jurídico”. “Cuando los jueces son de encargo no resuelven nada. Solicité la copia del acta y audio de la audiencia para presentarlo a la Corte”, recalca Guerrero, quien, además, planteará una queja al juez.

Aún se desconoce la fecha de la audiencia de formulación y preparatoria de juicio.