cangrejeros
Gremio. Diferentes dirigentes de cooperativas y asociaciones estuvieron presentes en el MAAC.Miguel Canales / Expreso

Cangrejeros: “Pedimos el apoyo, pues si se acaba el manglar, se acaba el cangrejo”

En una sesión solemne, el sector elevó sus peticiones a la autoridad. Seguridad, erradicar la tala ilegal y servicios sociales, entre las solicitudes

Que haya un verdadero cambio. Ese fue el pedido que diferentes cangrejeros de Guayaquil y de zonas aledañas hicieron a las autoridades durante la sesión solemne por el Día del Cangrejero Ecuatoriano, que se realizó este lunes 9 de agosto en la plataforma del MAAC, ubicado en Malecón y Loja, en el centro de Guayaquil.

El evento inició con la elección de la reina del gremio y después se proyectó un reportaje investigativo elaborado por Diario EXPRESO en noviembre de 2020, en el que se resume la realidad que vive el sector cangrejero.

Andrés Arens, viceministro de Pesca y Acuacultura, señaló que para cambiar esta realidad se han establecido mesas de trabajos y que, junto a la Prefectura, añadió, se implementa un proyecto para “fortalecer la cadena de valores del sector”, y que consiste en la entrega de kits de pesca.

El gremio espera que las acciones den resultados, ya que no quieren seguir viéndose perjudicados por la tala ilegal del manglar.

cangrejeros
Ceremonia. El sector pide atención de las autoridades para frenar la tala indiscriminada del manglar.Miguel Canales / Expreso

Así lo argumentó Elena Saldarriaga, quien ofreció una ponencia sobre el rol de la mujer en esta actividad. “Que las denuncias no queden en el olvido, autoridades, pedimos apoyo, pues si se acaba el manglar, se acaba el cangrejo”, explicó la mujer, quien también se dedica a la captura del crustáceo.

El biólogo Manuel Bravo también acudió a la actividad y subrayó los tres aspectos que deben ser prioritarios en este sector: seguridad, la tala ilegal del manglar y los servicios sociales para los artesanos.

La viceministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Bianca Dager, está consciente de esta situación y resaltó que también se trazó una agenda de trabajo con varios entes. Destacó que se han logrado acuerdos de uso y custodia del manglar que han estado represados por mucho tiempo. “Tienen nuestra palabra. El trabajo es conjunto y así podamos atacar la tala del manglar”, subrayó la funcionaria.

Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.

Los cangrejeros del Ecuador celebrarán su día por primera vez este agosto

Leer más

En el acto también se dieron reconocimientos a aquellos compañeros que llevan décadas inmersos en esta ardua labor. Fue el caso de Pedro Marín Escalante, de 67 años, quien fue elegido como el mejor cangrejero ecuatoriano. Él se dedica a esta actividad desde que tenía 10 años. 

"Me da gusto continuar con esta labor. Todos mis compañeros son capaces, mis felicitaciones para ellos", señaló con orgullo Marín.

En el evento hubo tiempo para la música y presentaciones artísticas que fueron del agrado de los asistentes, quienes esperan acciones para proteger la casa del cangrejo. 

cangrejeros
Acto. El sector, además, eligió a su reina. También se desarrollaron presentaciones artísticas.Miguel Canales / Expreso