6063a00f4ef51
En una intervención pasada, el Cabildo atendió el problema.Archivo

Brigadas que pretenden sanar a los árboles de Guayaquil de la cochinilla

El Municipio realiza brigadas que pretenden frenar que sigan siendo afectadas por la plaga. La ciudadanía pide monitoreo permanente 

EXPRESO lanzó la alerta. El marzo pasado, luego de recorrer varios parques y áreas verdes de la ciudad, este Diario constató que en Guayaquil, las plagas estaban enfermando a los a árboles de las principales avenidas. En esa ocasión, habló de como el pulgón, la cochinilla y otros males de las plantas se apoderan del verdor de la urbe. Samanes, la Alborada, vía a la costa y la Kennedy, eran unos de los puntos afectados. Hoy, el Municipio decidió recorrer 14 parques de La Alborada, en las etapas 1, 2, 7, 8 y 12; para constatar cuantas especies de este vecindario sufren lo mismo.

Aspecto. Esta es la afectación que se registra en las ramas por una de las plagas que afecta a los árboles.

Guayaquil: Plagas enferman a árboles de las principales avenidas

Leer más

En las últimas semanas, urbanistas como Lili Carnonell, además de residentes de la octava etapa y ambientalistas, han lanzado una alerta pública a la ciudad, asegurando que la plaga  allí está presente. Por lo que solicitaban acciones.  Las primeras, este 2 de julio se han dado. 

En ellos, según precisó el Cabildo a través de un comunicado, se está realizando el mantenimiento agronómico y de obra civil, siembra y fumigación de especies contra la cochinilla.

Hasta el pasado 1 de julio, según precisó el Cabildo a través de un comunicado, se habían sembrado 7 árboles y 1.097 plantas ornamentales. “Estamos convocando a la comunidad para que sea parte de esta siembra y al mismo tiempo activar el comité para que asuman el compromiso de cuidar y mantener este parque. La gente está muy contenta; antes de sembrar vimos que este parque estaba bien cuidado”, contó Rocío Aguilar, supervisora de Planificación de la Dirección de Áreas Verdes, quien estuvo en el parque de la etapa 12 de La Alborada.

Ritual de Despedida    3

Lomas de Urdesa se despide de una acacia enferma y le agradece por la sombra que dio al sector

Leer más

Estos trabajos incluyen la identificación de árboles afectados con plagas como la cochinilla. La jefa de Mantenimiento de la Dirección de Áreas Verdes, Diana González, informó que se realizan fumigaciones nocturnas contra el mal. “Ya terminamos la fumigación en La Alborada etapas 12 y 11, estamos en la octava, continuamos con la séptima y el resto de La Alborada, para luego seguir con los sectores del norte que más incidencia tienen. Esta intervención, dijo, es integral en todos los parques de la ciudad.

F
ARBOLES PUERTO SANTA ANA

Guayaquil: La tala de seis árboles alarmó a la ciudadanía

Leer más

Conforme a lo publicado meses atrás por este Diario, la cochinilla es una plaga bastante común que se presenta en época de lluvia. Una de las características es su poca movilidad. “Generalmente para su desplazamiento necesita de otros insectos con los cuales se da una relación de mutualismo, como es el caso de las hormigas, o también puede en ocasiones transportarse a través de medios mecánicos como herramientas de labranza o inclusive en la vestimenta de las personas que laboran en la jardinería”, precisaron en ese entonces técnicos del Municipio.