Guayaquil

Guayaquil: Plagas enferman a árboles de las principales avenidas

Pulgón, cochinilla y otros males de las plantas se apoderan del verdor de la urbe.  La Dirección de Áreas Verdes del Municipio ya atiende el problema.

Aspecto. Esta es la afectación que se registra en las ramas por una de las plagas que afecta a los árboles.
Aspecto. Esta es la afectación que se registra en las ramas por una de las plagas que afecta a los árboles. PERIODISTA : BLANCA MONCADA FECHA : 22/03/2021 Agencia (ag-extra)Freddy Rodríguez / Expreso

La rama del árbol de la avenida Francisco Rizo, al norte de Guayaquil, tiene un polvo blanco que parece haberse comido las hojas. La activista Emilene Aguayo, moradora de Samanes, dice que son plagas conocidas como cochinilla y pulgón.

veredas

El Municipio responde al reclamo de los vecinos de Sauces 6

Leer más

Fue Emilene Aguayo quien denunció al Municipio que el problema afecta no solo a ese, sino a la mayoría de los árboles de esa y otras avenidas, y que incluso ha detectado que ya las plagas entraron al Bosque Seco Tropical Samanes, ubicado cerca de la zona.

EXPRESO llegó al lugar, entre Samanes 1 y 2, y constató que algunas copas de árboles están tan afectadas que ya se nota la invasión de las plagas, con zonas blanquecinas por varias partes de troncos y ramas.

Solicitamos al Municipio más información sobre el tratamiento a los árboles. No somos especialistas y estamos de brazos cruzados por no saber cómo actuar ante la plaga.

Emilene Aguayo, activista y moradora de Samanes.

Hace unos días, de hecho, una camioneta contratista del Municipio realizaba labores de mantenimiento. Esto es, eliminar de cada árbol la rama invadida y procurar dejarlo libre de plaga, proceso que se completaría, según dijo el personal, con una fumigación.

ARBOL INCLINADO.

Guayaquil: Árboles inclinados en la avenida Barcelona

Leer más

Aguayo explica que incluso hay árboles que debieron cortarse de raíz de la avenida, por la agresiva presencia del pulgón. “De todos los años en que vivo aquí, jamás vi una invasión tan terrible”.

Al respecto, Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes del Cabildo, explicó a este Diario que el invierno hace que proliferen enfermedades de tipo fungosa en el arbolado urbano, pues al existir exceso de humedad están dadas las condiciones para la proliferación de este tipo de enfermedades.

Los árboles reciben un control fitosanitario periódico. Los que están afectados por plagas o enfermedades no llegan a alcanzar ni el 1% del inventario existente.

Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes del Municipio.

Sin embargo, asegura que la presencia de plagas y enfermedades de este tipo no sobrepasa el 1% del inventario existente, que consta de 33.000 árboles bajo mantenimiento agronómico entre la Dirección de Áreas Verdes (59 %) y la Fundación Guayaquil Siglo XXI (41 %).

SOBREPOBLACION DE AVE (32975221)

Las aves que se aferran a no irse de Puerto Santa Ana

Leer más

En 2020, el Municipio detectó una afectación en los árboles de Erythrina (árbol zebra). A través de análisis de laboratorio realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se descubrió la plaga Quadrastichus erythrinae, que provoca afectación al follaje de los árboles, al punto de ocasionar la pérdida del área foliar en su totalidad y la presencia en el suelo de dos hongos patógenos que infectan al árbol, ocasionan un deterioro fisiológico y, en muchos casos, hasta la muerte de los árboles afectados.

La entidad indica que no solo Guayaquil presenta la plaga. Se han detectado casos en otros cantones de la provincia del Guayas, como Daule y Samborondón, e inclusive en otras provincias de la costa ecuatoriana, por lo cual se han realizado los controles respectivos y, en el caso de aquellos árboles severamente afectados, se ha procedido a su retiro con el consecuente reemplazo de un árbol nativo en su lugar.

Intervención. Personal de una contratista del Municipio atiende el problema.
Intervención. Personal de una contratista del Municipio atiende el problema.Freddy Rodríguez / Expreso

En cuanto a la plaga presente en los árboles de Samanes, es la Planococcus citri (cochinilla algodonosa), muy común, que se presenta en época de lluvia. Una de las características es su poca movilidad, asegura la funcionaria. “Generalmente para su desplazamiento necesita de otros insectos con los cuales se da una relación de mutualismo, como es el caso de las hormigas, o también puede en ocasiones transportarse a través de medios mecánicos como herramientas de labranza o inclusive en la vestimenta de las personas que laboran en la jardinería”.

La directora de áreas verdes asegura que la empresa que brinda el mantenimiento agronómico de las especies vegetales de la avenida no tiene injerencia en el Bosque Seco y es poco probable que la plaga se haya desplazado desde la avenida al bosque seco, algo que niega Emilene Aguayo, que se ha percatado ya de la plaga en varios ejemplares, por lo que pide asesoramiento a la comunidad o, mejor, acción inmediata de la autoridad in situ.

Ante eso, la funcionaria municipal asegura que “la biodiversidad que existe en el mismo permitirá que el control de la plaga sea por medios naturales, a través del control biológico realizado por insectos antagonistas de la plaga”.

La intervención de la contratista en la zona, de acuerdo al Cabildo, incluyen tratamientos para el control de plagas y enfermedades que afecten a la vegetación, estableciéndose frecuencias de control en las especificaciones técnicas del mantenimiento agronómico.

33.000 árboleshan sido inventariados por el Municipio de Guayaquil en toda la ciudad.