barrios peninsulares
Tras la colocación de las cámaras, los vecinos aseguran que se ha logrado reducir robos en domicilios.Joffre Lino / EXPRESO

Los barrios de la Península se ‘arman’ con cámaras

Autoridades de La Libertad y Santa Elena despliegan un proyecto para dotar de los dispositivos y alarmas a la comunidad.  Se busca disminuir el índice delictivo

Mayra González es moradora del sector 11 de Diciembre, del cantón La Libertad. La semana pasada, un ladronzuelo sustrajo la ropa de los cordeles del patio de su vivienda. En su barrio ya se han instalado cámaras de videovigilancia; y, gracias a los dispositivos, se pudo reconocer y detener al infractor, a pocas cuadras de donde cometió el hecho, con las prendas que se llevaba.

Carretera

La Libertad-Ballenita cambia tras una década de huecos

Leer más

Un similar caso ocurrió en la ciudad de Santa Elena. Un sujeto se sustrajo una bicicleta de un despachador de combustible. Con las cámaras de videovigilancia de la estación de servicio, el perjudicado pudo ver quién se llevó el objeto. “Ya había vendido la bicicleta a un reciclador. Las cámaras detectaron el lugar donde estaba. Es necesario que toda la ciudad esté vigilada, se debe aprovechar la tecnología que se tiene ahora y así terminar con tanto robo”, señaló el propietario del bien.

Ante tantos hechos de inseguridad en la Península, las autoridades de los cantones La Libertad y Santa Elena, han emprendido proyectos que consisten en la dotación de cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias en los diferentes sectores barriales.

En La Libertad, el plan se denomina ‘Mi barrio seguro’, el objetivo es instalar mil cámaras de seguridad que se las colocará en puntos estratégicos de los barrios. Los primeros sectores en donde ya se han colocado estos equipos son: Paraíso, 7 de Septiembre, 11 de Diciembre, 12 de Octubre y Nueva Provincia.

barrios peninsulares
Tras la colocación de las cámaras se realiza una inspección de todos los puntos en que están ubicadas, para dar seguimiento al índice delincuencial de esas zonas.Joffre Lino / EXPRESO

En el transcurso de la primera semana de julio se instalarán las cámaras en los barrios: Puerto Nuevo y La Esperanza. La socialización para el manejo y mantenimiento de los equipos la efectúan técnicos del Municipio, delegados de la Asamblea Ciudadana y la Policía Nacional.

Ya era hora de tener las ciudades vigiladas, esperemos que los equipos no se dañen pronto. Todo lo que sea por el bien de la seguridad es bienvenido.

Wellington Segarra, residente de Santa Elena

En esta ciudad, su alcalde, Víctor Valdivieso Córdova, anunció, además, la construcción de tres unidades de policía comunitarias (UPC) y un nuevo cuartel para albergar a más gendarmes. La primera de las UPC estará ubicada en el sector del mercado central. Los trabajos empezarán en los próximos días.

Esperemos que la delincuencia disminuya con las cámaras que se van a instalar. Nosotros como ciudadanos también debemos hacer nuestra parte y denunciar sin miedo a los delincuentes.

Javier Pozo, residente de La Libertad y representante de los artesanos de prendas de vestir

En la ciudad de Santa Elena se ejecuta el plan de seguridad integral, que consiste en instalar cámaras y alarmas en los 96 barrios que tiene esta urbe, incluido el balneario de Ballenita. En total, se colocarán 800 dispositivos. En esta ciudad, son los jefes de familia de cada hogar que tienen una clave para, mediante un teléfono móvil, activar la alarma en caso de que ocurra algo sospechoso en sus sectores.

Ojalá que la implementación de cámaras dé resultado. Se debe presionar a los administradores de justicia para que los delincuentes detenidos no recuperen su libertad fácilmente.

Luis Tomalá, morador de José Luis Tamayo (Muey), cantón Salinas
Salinas, ballenas jorobadas

Salinas intenta resurgir con el paso de las ‘jorobadas’

Leer más

Otto Vera Palacios, alcalde de Santa Elena, indicó que, de acuerdo con la planificación, cada semana se instalan los equipos en cuatro barrios. Sitios como: Los Sauces, 24 de Julio, Carlos Rubira Infante, Galápagos, entre otros, ya cuentan con el sistema.

En un espacio del edificio municipal se adecuará un área para el centro de monitoreo. Además, en este cantón se aumentará el número de policías municipales de 80 a 150, que acompañarán a los policías en las acciones de seguridad.

EstadísticasEn lo que va de este 2022, ya se registran 36 muertes violentas al estilo sicariato en la Península. En el mismo período de 2021, fueron 47.

La Prefectura también instala cámaras para videovigilancia, que cuentan con algoritmos de reconocimiento facial. Así se podrá determinar si a esta provincia arribaron sujetos que tienen situaciones pendientes con la ley. “La implementación de 520 cámaras con reconocimiento facial en toda la provincia es el primer paso coordinado y consensuado con entes de control nacional para hacerle frente a la delincuencia. Ya basta de impunidad”, dijo José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena.