Guayaquil

La ATM advierte sanciones para transportistas rebeldes

No habrá alza de pasaje. La entidad endilga al Gobierno quejas por el precio del combustible. Ayer también se redujeron horarios.

Durante horas se quedaron esperando los usuarios de los buses la noche del lunes pasado.
Durante horas se quedaron esperando los usuarios de los buses la noche del lunes pasado.Christian Vásconez / Expreso

Ayer, un día después de que el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano, asegure que, por derecho constitucional, está garantizada la movilidad de los habitantes de esta ciudad, conductores confirmaron que desde la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, Fetug, la consigna era, nuevamente y como se hizo el lunes pasado, cesar el recorrido de los buses a las 16:00.

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Taiano aseguraba ayer que nadie paralizará la transportación en Guayaquil y que, además, será el Gobierno central el que lidie con las quejas de los transportistas por la liberación del precio del combustible, ejecutada a través de un decreto presidencial, en noviembre pasado, y que hoy pasa factura al gremio.

Pese a esas declaraciones, en donde además aseguró que no habría alza del pasaje, desde el gremio se mantenía la orden de Fetug y al cierre de esta edición el panorama era aún de incertidumbre, tal como ocurrió el lunes, cuando muchos guayaquileños debieron o tomar taxi o, en el peor de los escenarios, caminar largos recorridos para llegar a sus destinos, a veces, de norte a sur.

El baile de lo incierto se sube a la pista de la transportación pública en Guayaquil. El pasado 1 de febrero, la Fetug amenazó con reducir su jornada lo equivalente al combustible que hoy pagan de más, de 10 a 15 dólares por unidad. Esto representarían cinco horas sin rodar. De allí que la propuesta es que a las 16:00 se realicen los últimos recorridos.

Si no hay acuerdo en los diálogos, los transportistas reducirán las horas de recorrido en Guayaquil.

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Al menos 2.700 unidades que funcionan en Guayaquil, pero no todas están de acuerdo con la medida propuesta por Fetug. Por ejemplo, la cooperativa Ciudadelas Unidas, que avanza hasta la Flor de Bastión, no se une a la lucha porque de acuerdo a empresarios de esa ruta se pierden los pasajes de la gente que sale de trabajar.

Aunque el galón de diésel estaba a $ 1,08 antes del decreto, y ahora está a $ 1,33, las cooperativas, que alcanzan una deuda de al menos $ 70 millones, no se pueden dar el lujo de reducir la jornada, advierten de dentro de Fetug. Esto aunque el presidente, Christian Sarmiento, no se contactó con Diario EXPRESO al cierre de esta edición.

DecisiónLenín Moreno firmó el 4 de noviembre de 2020 el Decreto 1183, que añade más factores para el cálculo del valor de cada galón de combustible.

El lunes, en la Gobernación del Guayas se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades y transportistas, como parte de lo convenido la semana pasada. En la reunión se acordó realizar un estudio por parte de la ATM y del Ministerio de Transporte, que permita determinar el impacto real en la tarifa del valor actual de diésel y otros variables, así como la calidad del servicio que ofrece la transportación.

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Se supone que las conversaciones continuarán esta semana y buscan acuerdos que garanticen el derecho constitucional de movilización, ante la inminente amenaza de reducir las horas de recorrido, para que el gremio no vea afectados sus gastos de presupuesto.

Con los hechos de la noche del lunes, cuando toda Guayaquil se quedó sin buses, ayer por la tarde se dejó ver un gerente de la ATM más enérgico.

1.300millones de galones de diésel se consumen al año en Ecuador.

Garantizamos la absoluta normalidad. No se repetirá el particular del lunes. El Gobierno central es el ente competente para resolverlo. Hemos dispuesto operativos para que se respete la tarifa de 30 centavos y si un transportista suspende la ruta aplicaremos sanciones económicas, revocación del permiso de circulación y hasta cárcel

Vicente Taiano, gerente de la ATM

El presidente de Fetug ha advertido que la mejor salida era alzar la tarifa, pero eso ya lo descartó Guayaquil. Las declaraciones de Taiano dejan en el camino una opción, la del subsidio gubernamental al gremio, que, como se ha dicho desde la lectura de especialistas en finanzas como el exministro de Economía, Fausto Ortiz, no es de los mejores caminos a tomar, pero puede ser una salida salomónica por ahora.

Urbe. En Guayaquil hay 2.700 buses que mueven al 80 % de ciudadanos.

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Christian Sarmiento dijo a EXPRESO que se comunicaría con la Redacción de este medio, pero al cierre de esta edición no lo hizo. El equipo periodístico pudo confirmar con transportistas que la orden era parar en la tarde los recorridos.

Desde la Gobernación, además, se recordó que la ATM tenía previstos operativos para garantizar que el servicio esté disponible. La metrovía, se resaltó, tiene actividad normal.