Guayaquil

Falta de unidades de transporte público en las calles de Guayaquil

El servicio de bus urbano ha puesto en compromiso de última hora a usuarios que esperaban buses que nunca llegaron y tuvieron que recurrir a otras alternativas de movilización

falta buses guayaquil
Un usuario esperando la llegada de un bus en el centro de Guayaquil.Blanca moncada

Pese a que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) garantizó el servicio de transporte de buses en Guayaquil, el panorama de esta noche en el centro de la urbe porteña muestra una realidad distinta.

Si no hay acuerdo en los diálogos, los transportistas reducirán las horas de recorrido en Guayaquil.

Guayaquil y el dilema de decidir quién paga el alza del combustible

Leer más

En un recorrido realizado por EXPRESO en el centro de la ciudad, se pudo constatar cómo una cantidad significativa de ciudadanos esperaban buses que no llegaron. Aunque el servicio de Metrovía funciona con normalidad, el servicio de bus urbano ha puesto en compromiso de última hora a usuarios que desconocen lo que sucede y han tenido que buscar otras alternativas de movilización.

Uno de ellos es Alex Morales, quien, luego de movilizarse por Metrovía desde la Vía a Daule, llegó cerca de las inmediaciones de la Universidad de Guayaquil para hacer conexión con un bus urbano que lo llevara a su domicilio.

Sin embargo, el transporte nunca llegó y, luego de haber esperado unos 40 minutos sin respuesta alguna, decidió que debería pedir un taxi para poder llegar a su casa.

El usuario lamentó no tener presupuestado la movilización con un taxi, pero enfatiza en que es la única opción que “toca para llegar a casa seguro”. Morales dice que caminando “no se puede llegar debido a la inseguridad”.

Pero… ¿Por qué no hay buses? Todo esto comprende la afectación por la liberación del precio del combustible, decretada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que acentúa todavía más la crisis que viven los transportistas.

El presidente de Fetug, Christian Sarmiento, explicó a este diario que se trata de una medida de reducción de horas de recorrido, mas no de paralización del mismo.

TRANSPORTISTAS MANTIENEN AMENAZA DE REDUCIR RECORRIDOS, PERO SIGUE EL DIÁLOGO

Este 8 de febrero, en la Gobernación del Guayas se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades y transportistas, como parte de lo convenido la semana pasada, luego de una primera reunión en la que la Autoridad de Tránsito Municipal garantizó el servicio de transporte en Guayaquil.

En la reunión se acordó realizar un estudio por parte de la ATM y del Ministerio de Transporte, que permita determinar impacto real en la tarifa del valor actual diésel y otros variables, así como la calidad del servicio que ofrece la transportación a los ciudadanos.

buses coe

Transportistas mantienen amenaza de reducir recorridos, pero sigue el diálogo

Leer más

Las conversaciones continuarán esta semana y buscan acuerdos que garanticen el derecho constitucional de movilización, luego de que los transportistas amenacen con reducir sus horas de recorrido para no afectar sus gastos luego de la liberación del precio del combustible.

La autoridad ha evadido dar declaraciones de soluciones concretas en torno a las condiciones que ponen los transportistas, que apuntan a un subsidio o el alza del precio del pasaje.