fiestas julianas
El acto se realizó este 1 de julio.Amelia Andrade

Arrancaron las fiestas julianas

Con un pregón cívico en el Parque Centenario se dio por inaugurada la festividad.

Una enorme bandera de la ciudad Guayaquil, que flameaba agarrada entre las enormes escaleras de dos carros de bomberos, marcaron este 1 de julio el inicio de las fiestas julianas.

CICLOVIA (33432844)

La ciclorruta de vía a la costa se borra del mapa

Leer más

El símbolo patrio, ubicado al pie de la Plaza del Centenario, dio la bienvenida a las autoridades que llegaron al lugar hace apenas unos minutos para participar del pregón cívico por los 486 años de fundación del Puerto Principal. El primer acto previsto en la agenda.

Con un aforo reducido, establecido previamente por el COE Cantonal, la jornada se desarrolló entre cánticos, presentaciones artísticas, discursos y un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

ef498d27-ba17-471e-aa4e-63d78e7161fd
Durante el pregón hubo varias presentaciones artísticas.aMELIA aNDRADE

En ese instante, en el que la bulliciosa plaza se convirtió en un espacio callado, quieto, solo se escucharon trompetas. En el sitio, incluso la ciudadanía que esperaba afuera del parque, guardó el silencio. Uno que otro grabó el momento.

"Hace un año estuvimos aquí y logramos levantarnos, y seguimos haciéndolo. Esto no viene  porque sí y para sí, esto es tradición: levantarse es tradición en esta ciudad. Guayaquil está lleno de personas valientes que la fundaron y la han reconstruido una y mil veces con fe y esperanza", precisó al término de ese momento la directora de Turismo, Gloria Gallardo, quien aseguró que el homenaje era dirigido a todos esos seres que lucharon en una época tan dura y en la muchos murieron. Decenas, dijo, salvando la vida de los guayaquileños.

san antonio 1

San Antonio, entre la fe, la artesanía y el turismo

Leer más

La alcaldesa Cynthia Viteri, a la vez, se refirió a lo mismo y adelantó que en memoria a las más de 10.000 personas que fallecieron a causa de la pandemia, el Cabildo levantará un memorial con estrellas que representarán a cada uno de estos seres. 

Para finalizar el acto, los artistas líricos Astrid Achi y Ovidio Parra interpretaron tradicionales canciones guayaquileñas, acompañados por 6 parejas del elenco de la academia Zaydance Studio.