Armada, río Napo
Miembros de la Armada Nacional detectan migrantes ilegales intentando ingresar a Ecuador a través del río Napo.Cortesía

La Armada aumenta el control en la frontera por la migración ilegal

El riesgo de la movilidad humana no regular es que pueden ingresar al país nuevas variantes de coronavirus. Usan el río Napo para ingresar al país

Migrantes ilegales de varios países han inlcuído a Ecuador en la ruta para llegar a Estados Unidos, lo preocupante es que viajan sin los cuidados necesarios de las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio de coronavirus, por lo tanto hay riesgo de que ingresen al territorio nacional nuevas varientes de la COVID-19, dijo a Diario EXPRESO el capitán de navío, de Estado Mayor, Fabián Miño.

Vacuna

Ecuador suma 2.279 nuevos casos de covid-19 y acumula 19.018 muertes

Leer más

Agregó que la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, ha reforzado la vigilancia y control de los ríos Napo y Aguarico, donde se ha detectado que desde mediados de marzo migración ilegal de ciudadanos haitianos, cubanos, brasileños, africanos a territorio ecuatoriano.

"Esta ruta, de venir primero hasta Ecuador, es más larga; pero lo hacen porque en la ruta más corta se enfrentan a problemas con el clima, por ejemplo huracanes", explicó Miño.

migrantes ilegales
Un grupo de migrantes ilegales detectados por la Armada de Ecuador que intentaron ingresar al país.Cortesía

Son embarcaciones fronterizas las que trasladan a ciudadanos extranjeros de manera ilegal por el Río Napo hacia el Límite Político Internacional (L.P.I.), dejándolos en las orillas para que estos continúen su trayecto por otros medios de transporte a poblados ecuatorianos en la frontera. El cruce de una orilla a otra del río los migrantes ilegales pagan a la lancha entre 40 y 60 dólares, indicó Miño.

Brasil

Identifican nueva variante de Covid-19, responsable por 6 % de los casos en Río

Leer más

Uno de los objetivos de los migrantes es llegar al límite fronterizo con Colombia para continuar su travesía hacia Estados Unidos, según las investigaciones.

Los problemas que causan este tipo de migración son: Falta de servicios para el tratamiento especial que se debe dar a la migración ilegal, fundamentalmente en un área que carece de facilidades para esta clase de atenciones; propagación de contagios COVID 19 a la población en general (posiblemente nuevas cepas); incremento de delincuencia común en las poblaciones a las que llegan; la posibilidad de que los migrantes sean empleados por organizaciones de narcotraficantes y ser usados como mulas para el transporte de estupefacientes hacia Estados Unidos.

En lo que va de marzo el ingreso al territorio nacional a la amazonia fue de 115 migrantes, los mismos que posteriormente salieron del país; mientras que en abril ingresaron 38 y 25 dejaron el Ecuador.

"Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador ha tomado acciones como el desplazamiento de medios y personal naval al sector a fin de reforzar y contribuir en el control y vigilancia de las fronteras fluviales", manifestó Miño.

Las autoridades de Salud están al tanto de la problemática, según Miño, por lo que al detectar a los migrantes ilegales inmediatamente se le hace una prueba de coronavirus. 

Hay ser movilidad humana no regular también hay el riesgo de que utilicen pasos de la frontera para ingresar al país sin que las autoridades se percaten y que se queden en el territorio nacional y puedan llegar hasta ciudades comerciales como Guayaquil, buscando empleo. Esta es una hipótesis, todavía se investigan más detalles de esta problemática, que inquieta más por la pandemia de la COVID-19.