operativo
El personal de la ATM y metropolitanos que se van a sumar a los operativos por la inseguridad en Guayaquil.Cortesía

Guayaquil: Con 31 camionetas y 31 motos se reforzarán los controles por la inseguridad

Cada unidad estará conformada por nueve personas que estarán armadas y que van a disparar si la situación legalmente amerite

Los asaltos están imparables en Guayaquil, esta mañana del lunes 8 de noviembre apuntaron a Alfredo Ortíz cuando iba a su trabajo a las 06:00 a la altura de la ciudadela Morejón Almeida, en la calle José de la Cuadra. Se le llevaron el celular, que es su herramienta de trabajo, reloj, billetera, dinero y documentos. ¿Había algún equipo de la Policía Nacional o del Ejercito, dado que hay estado de excepción? La víctima dijo a Diario EXPRESO que no. "Cuando vi el arma solo entregué todo, no vale la pena exponer la vida; aunque si decepciona que se anuncian tantos operativos, pero todo sigue igual", señaló Ortíz. Este mismo día, pero horas más tarde el Municipio de Guayaquil anunció nuevas acciones contra la delincuencia en el Puerto Principal.

GUARDIA DE SEGURIDAD P (7262850)

Los guardias se vuelven vitales en fiestas y reuniones privadas

Leer más

Desde hoy, 31 camionetas y 31 motos se suman a los patrullajes que de manera conjunta realizarán personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Metropolitanos y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en la ciudad. Los operativos de control serán en sitios de alta demanda comercial y en zonas consideradas “rojas”.

El anuncio lo hizo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto a las autoridades de la Corporación para la Seguridad Ciudadana y direcciones municipales de control y orden, en la Plaza de la Administración. Con esta acción se busca intensificar los operativos de control en la ciudad y contribuir en la lucha contra la delincuencia.

camionetas para operativos
Las 31 camionetas que se suman a los operativos en Guayaquil.Cortesía

“El contingente humano y logístico asignado obedece al llamado de la Gobernación del Guayas en función del estado de excepción que vivimos y en función de los meses noviembre y diciembre, considerados de alto movimiento comercial por las fechas festivas”, agregó la alcaldesa Viteri.

BALACERA EN LA JUAN MO (7256574)

Guayaquil: La ansiedad crece al nivel de la inseguridad que se vive en la ciudad

Leer más

Respecto al uso de los vehículos entregados, una vez que culmine el estado de excepción, la alcaldesa Viteri enfatizó “aunque el próximo 18 de noviembre culmine el estado de excepción, nosotros como Municipio de Guayaquil, dotaremos las mismas motos, gasolina, alimentación de más de 400 personas, es decir el operativo continuará con o sin estado de excepción”, mencionó.

Serán 62 rutas, patrullando todos los días desde las 09:00 hasta las 21:00, en el centro, norte y sur de Guayaquil; los recorridos han sido coordinados y determinados tanto por la Corporación Ciudadana como por la Gobernación del Guayas y Policía Nacional, dentro las zonas donde más actos delincuenciales se han evidenciado.

A bordo de las camionetas irán 8 elementos para control de armas y un agente de ATM en moto, para mayor facilidad de desplazamiento por la ciudad. En cada camioneta se estableció el siguiente grupo: conductor, supervisor, atrás 2 representantes de la Fuerzas Armadas, 2 de la Policía Nacional y 2 agentes Metropolitanos. Después de las 21:00 hasta las 02:00 quedarán 9 camionetas de las empresas de seguridad privada que prestan su servicio al Municipio de Guayaquil.

Al respecto, el general Lalama, Director de Control de tránsito de ATM destacó, que “lo más importante es que los agentes irán con personal armado”. Así también, aseguró que 31 motos de la ATM van a reforzar los operativos conjuntos y así brindar seguridad a la ciudadanía”.

Por su parte la alcaldesa enfatizó que en cada unidad van miembros del ejército del país y de la Policía Nacional que van armados y que van a disparar si la situación lo amerita desde el punto de vista legal.