Deportes

La Tricolor, a 11 puntos del Mundial en Qatar

La selección ecuatoriana de fútbol depende de sus propios esfuerzos para llegar a la Copa del Mundo de 2022. Hoy está en zona de clasificación directa

Ecuador-Bolivia
La selección ecuatoriana festejó uno de los goles ante Bolivia en el Monumental.Miguel Canales León / EXPRESO

Ecuador dejó el entusiasmo de su gente en el cielo luego de la goleada ante Bolivia en Guayaquil. Un marcador positivo en lo futbolístico y mental, pensando en las dos fechas de visita que la Tri tiene y en las que, por obligación, debe sumar para acercarse al sueño de estar en el Mundial de Qatar 2022.

ac1ee877c324bc7828e92c26b6073a0eae8280f5w

Messi cita a Lewandowski y Benzema como dos grandes rivales en Balón de Oro

Leer más

La selección cerró su décimo partido de la eliminatoria quedando en tercera posición con 16 puntos, una cantidad que nos acomoda, pero que también ejerce presión para que la Tri obtenga resultados positivos en esta y la siguiente fecha.

¿Por qué? Porque para ir al Mundial hay que recuperar los puntos que se dejaron ir en casa y porque para ir al Mundial hay que alcanzar, al menos, 27 puntos, lo que deja a la Tri de Alfaro obligada a sumar 11 en lo que resta de los 24 puntos en disputa.

En los tres mundiales que registra la selección nacional, solo una vez no superó los 27 puntos y fue en Brasil 2014, cuando la Canarinha no compitió en eliminatorias. Ese año, Ecuador adquirió el boleto con 25 puntos y clasificó cuarto, con los mismos puntos que Uruguay, que se metió al repechaje.

En el camino a Corea y Japón 2002 se firmó la mejor participación en la historia de Ecuador por eliminatorias. Se cerró con 31 unidades y en segundo puesto, una cifra bastante compleja de repetir.

Emelec vs Olmedo

Emelec y Orense jugarán con público en el Capwell

Leer más

Por último, en Alemania 2006, la selección llegó con 28 puntos.

Desde que Conmebol clasifica a cuatro equipos de forma directa al Mundial y uno a repechaje, el mínimo de puntos con el que una selección se metió, de forma directa, fueron 27, cuando Colombia quedó cuarta para Rusia 2018. Mientras que el de menor puntaje que pasó a la repesca fue Uruguay rumbo a Sudáfrica 2010, con 24.

Entonces, rigiéndonos por el factor numérico, Ecuador, alcanzando una cantidad promedio de entre 9 puntos, podría asegurar repesca, mientras que con 11, un boleto directo a la fase de grupos de la cita mundialista en Qatar.

Los protagonistas saben que será difícil concretarlo y por eso reconocieron que no hubo tiempo para alegrarse con la victoria y ya piensan en Venezuela, el rival de mañana.

Llegamos hace un año y no había ni una hoja, hoy tenemos una selección que está peleando por el sueño de ir a la Copa del Mundo.

Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador.

“Que disfrute la gente, la hinchada, la familia. Acá estamos concentrados en ir a un nuevo Mundial. Esto es paso a paso, obtuvimos tres puntos importantes para seguir en la parte de arriba peleando por un puesto al Mundial y el objetivo de nosotros es mantenernos ahí. Tenemos un partido muy duro en Venezuela, que se hace fuerte de local. Será de mucha lucha y con un buen trabajo nos podemos traer los tres puntos”, acotó el máximo goleador de la historia de la Tri, Enner Valencia, con 33 goles.

WhatsApp Image 2021-10-03 at 7.36.47 PM

Miguel Ángel Loor rechaza una terminación del contrato con GolTV por la falta de pago

Leer más

“Nosotros estamos mentalizados en sacar los 9 puntos. Ser inteligentes, primero con Venezuela y luego será con Colombia. Serán partidos complicados, vamos a trabajarlos muy bien y siempre concentrados”, agregó Félix Torres.

Gustavo Alfaro también reconoce que aún nada está escrito y que la lucha por uno de los cuatro cupos directos es todo un reto.

“Se vienen dos batallas muy duras, ante Venezuela y Colombia de visitantes. Estas triples fechas son exigentes desde el punto de vista físico, por eso es importante preservar el estado físico de los jugadores. Esta selección tiene mucho futuro y está en pelea por ir al Mundial”, cerró.