Foráneos LigaPro
Cinco equipos han completado la cuota de seis jugadores foráneos. Los demás están en compás de espera.Adrián Peñaherrera

El sexto extranjero, un cupo estratégico

Los directivos reconocen que esta posibilidad permitió que los nacionales también bajen sus pretensiones económicas

De los 16 equipos que estarán en LigaPro 2020, apenas cinco han llegado al máximo de seis jugadores extranjeros. Los demás están en un compás de espera.

Cuando se aprobó ese sexto cupo, los directivos pusieron al factor económico como una de las razones principales.

Esto se debe a que, en el papel, el jugador ecuatoriano bajaría sus pretensiones económicas, al ver que existe la posibilidad de optar por otro foráneo. En la realidad funcionó a medias.

Por ahora hay contratos vigentes con los jugadores locales más cotizados y las cifras siguen siendo altas. Pero, como anticipa Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga de Quito, esto se verá con mayor claridad en el mediano plazo.

“El sexto extranjero sí ha dado un margen para actuar, porque por ejemplo, se ha encontrado un jugador local con valores demasiado altos y se ha inclinado por un extranjero. Pero, en el futuro la idea es que los mejores locales estén al alcance de los equipos”, dijo Jácome.

El presidente de Universidad Católica, Miguel Almeida, respalda ese criterio. “El jugador ecuatoriano es caro. Sus pretensiones son justas pero se escapan de los presupuestos y ahora los equipos tenemos la posibilidad de ver jugadores con valores significativos, pero que no llegan a lo que se gastaría en un local”.

estiramientos

Ismael Rescalvo perfila su once con Emelec

Leer más

Cuando se aprobó el sexto extranjero, a finales del año anterior, la Asociación de Futbolistas del Ecuador emitió un comunicado señalando que no estaba de acuerdo con esa medida. De todas maneras, no pudo hacer algo para cambiarla.

Uno de los equipos que más se vio afectado por esto fue El Nacional, ya que no juega con foráneos. Su presidenta, Lucía Vallecilla, reconoció que era una desventaja mayor para su equipo, pero que no era pretexto para sentirse inferiores.

“Este tipo de decisiones nos perjudican, pero no por eso cambiaremos la tradición y el orgullo de estar solo con ecuatorianos”, explicó.

De todas maneras, se ha visto obligada a reforzar el plantel con futbolistas experimentados, quienes cerraron ciclos en sus equipos anteriores. En total llegaron nueve.

Por ahora, Emelec, Barcelona, Mushuc Runa, Guayaquil City y Técnico Universitario son los únicos que tienen todos los cupos de foráneos utilizados. Los demás equipos están en negociaciones o esperarán hasta el último para decidir.

Por ejemplo, el entrenador albo, Pablo Repetto, observará a su plantilla en los encuentros amistosos y después determinará si es necesario sumar otro elemento. Lo tendrá como última carta.

La posibilidad de contar con un sexto extranjero sí ayudó en este mercado de pases. Los precios se ajustaron un poco más. Siempre he dicho que las pretensiones de los jugadores ecuatorianos son justas, pero pueden escaparse de los presupuestos. En nuestro caso no consideramos necesario contratar otro más y nos quedaremos solo con cinco.

Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica

El sexto extranjero es una buena salida en caso de que el jugador ecuatoriano aumente sus pretensiones. Por ahora no se puede reflejar tanto en la economía de los clubes pero a la larga se verá si la medida fue la ideal. En el caso de Liga de Quito se completará el cupo en caso de que exista una necesidad deportiva. No se fichará solo por tener seis.

Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga de Quito