Nathaly Caldas campeona Oceanman
La cuencana de 32 años lideró los 10 km damas del Oceanman de Manta, tras cronometrar un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 6 segundos.Alejandro Giler / Expreso

Nathaly Caldas está de regreso

La nadadora vuelve a las aguas abiertas tras hacer una pausa en el deporte por estudios. Va a un Mundial y aspira a París 2024

La nadadora cuencana Nathaly Caldas Calle tuvo un regreso a la palestra deportiva alentador y prometedor hace poco más de 15 días. Luego de permanecer alejada de las competiciones y los resultados, la destacada deportista reapareció de manera satisfactoria, adjudicándose el primer lugar del Oceanman Manta 2022, competencia de natación de aguas abiertas efectuada en la provincia de Manabí.

Dos horas, 21 minutos y 6 segundos bastaron para que la azuaya, de 32 años, demuestre que lo que bien se aprende, nunca se olvida, ya que fue ese el tiempo que le tomó recorrer los 10 kilómetros del circuito trazado en las aguas del sector de la playa El Murciélago.

“Es muy lindo competir en tu país, es una motivación extra hacerlo; la calidez de su gente es algo maravilloso. Es la segunda vez que compito acá (Manta), es una playa muy linda”, precisó emocionada la deportista, tras ganar la prueba.

La nadadora, con más de dos décadas formando parte de la élite deportiva del país, calificó de exigente y duro su retorno en la nueva edición del evento de natación manabita. Asimismo, le puso a pensar en lo que se viene, ya que al conseguir el primer lugar de su categoría en el Oceanman, obtuvo un cupo a la gran final mundial.

“Ahora tendremos que prepararnos de manera muy fuerte para competir en Isla Creta, Grecia, en el mes de octubre. Hemos salido de una pandemia y muchos deportistas estamos nuevamente entrenando y volviendo a retomar confianza y nivel”, destacó Caldas.

Oceanman Manta 2022
La prueba se disputó en la playa El Murciélago en varios circuitos que aglutinaron a cerca de 600 competidores.Cortesía

Y es que Caldas es una de las pioneras en las aguas abiertas del país. En su trayectoria le anteceden logros importantes para el país como el de doble medallista de oro en los Juegos Suramericanos de Playa 2011 en Manta, además de las medallas de bronce en Punta del Este (Paraguay), Medellín (Colombia), Cochabamba (Bolivia), así como el ser segunda en la travesía natatoria del lago San Pablo, y ganadora de los 10k de la prueba Seayou (Galápagos).

El receso de Caldas en el deporte se debió a que decidió darle prioridad al estudio de una maestría en Educación Física; sin embargo, ya ha retomado la actividad y espera dar más brazadas hacia la gloria deportiva. No descarta hacer carrera para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entre las novedades del Oceanman de Manta, donde Caldas coronó la categoría femenina, estuvo la victoria de dos adolescentes en la rama masculina. El ibarreño Fander Villarreal, de 16 años, se adjudicó el primer puesto en los 5k con tiempo de 1:07:33; mientras que el mantense Juan Alcívar Campos, de 15, logró imponerse en los 10 kilómetros con un tiempo de 1:59:38.