Deportes

Marlon 'Chito' Vera camina firme rumbo al cinturón mundial de la UFC

El único representante ecuatoriano en la liga de artes marciales mixtas se tomó la revancha con Grant, ascenderá aún más en el ranking de su división y ya alista nuevo un reto

Marlon Chito Vera UFC
El tricolor mostró una técnica sólida dominando el combate ante Grant por decisión unánime.Cortesía

Ecuador sigue escribiendo páginas doradas en las artes marciales mixtas de la mano de Marlon ‘Chito’ Vera. La noche del sábado 19 de junio, durante la cartelera denominada UFC Vegas 29, el manabita de 28 años le dio una paliza al inglés Davey Grant que le sirve ahora para intentar alcanzar el título mundial de la división de peso gallo.

Por decisión unánime de los jueces (29-27, 29-28, 30-26), el tricolor demostró tener en Estados Unidos el cartel suficiente para sacar adelante un combate que para él tenía carácter de revancha, ya que antes, en el 2016, había perdido contra el mismo Grant.

“Gracias a todos por el apoyo, pudimos salir victoriosos y ahora a seguir dándole y preparándome, porque no voy a parar hasta ser campeón de la UFC”, precisó confiado el ecuatoriano, quien de no suceder nada extraordinario estaría escalando al puesto 14 del mundo en su categoría cuando se publique este martes 22 de junio el ranking oficial.

“Derroté a un tipo duro. No lo subestimé en ningún momento. Fue un combate diferente a uno regular, porque ya lo conocía; sin embargo, creo que ambos cambiamos y evolucionamos mucho en estos cinco años”, acotó.

En el análisis, Daniel Novillo, especialista en UFC y director del portal MMA Fan Ecuador, aseguró que Chito “no empezó bien el combate”, ya que Grant tuvo más volumen y variedad de golpes tanto arriba como abajo. Pese a ello fue el round 2 donde el manabita “sacó un arsenal de golpes que lastimaron al inglés”, incluso lanzó varios impactos con sus codos hacia la cabeza del rival que terminaron ocasionándole heridas grandes que empezaron a sangrar de inmediato.

“El último round fue un total dominio de Chito, tanto en pelea de pie como en el piso, llegando a obtener un 10-8 en las tarjetas de uno de los jueces”, precisó Novillo.

  • Marlon Chito Vera UFC
    El tricolor mostró una técnica sólida dominando el combate ante Grant por decisión unánimeCortesía
  • Davey Grant UFC
    Davey Grant tuvo varios cortes en el rostro.Cortesía

Cabe mencionar que con este resultado Chito obtiene 9 victorias en la división gallo, poniéndose solo a 3 de igualar al excampeón estadounidense TJ Dillashaw, quien ostenta más triunfos en esa división.

En cuanto al premio en efectivo por vencer a Grant, el especialista en UFC indicó sin temor a equivocarse que Vera se metió al bolsillo alrededor de 210.000 dólares. Para tener una referencia, solo porque su combate fue considerado como “el mejor de la noche” ambos peleadores se embolsaron $ 50.000.

Lejos de los festejos y el dinero, hoy Chito volverá al gimnasio. Dice que debe continuar con su preparación para “corregir errores y mantener la evolución”, esa que lo ha llevado a ser considerado ya como uno de los peleadores más efectivos en las 135 libras. Su objetivo es una. El rival ya lo tiene en mente.

Tras derrotar a Grant el sábado, Chito miró a la mesa de los directivos de la UFC y les pidió pelear con el dos veces campeón de la categoría peso gallo, el norteamericano Dominick Cruz, quien estaba presente esa noche. “Ya me conocen, voy a pelear con quien sea en cualquier momento. Si él quiere aceptar el baile, le metemos”, sentenció.