Premium

Lenin Preciado judo Ecuador
Preciado (arriba) aplica una llave a Steeven Morocho, durante una de las prácticas. Morocho en 2022 tomará la posta de Preciado en los -60kg porque subirá a los -66kg.Cortesía

Judo tricolor quema los últimos cartuchos

Las selecciones sénior y sub-23 entran a la recta final para los Olímpicos y los Panamericanos Junior en Cali. Para Tokio hay dos clasificados directos y uno por definir

Tras conseguir medallas a nivel internacional, las selecciones ecuatorianas sénior y sub-23 de judo trabajan en Guayaquil con miras a los últimos torneos de la ruta clasificatoria a los Olímpicos de Tokio y a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

La concentración es absoluta. Ambos equipos trabajan a doble jornada en el coliseo de la Federación Ecuatoriana de este deporte teniendo al grupo olímpico, dirigido por José Romero, como abanderado, entre ellos Vanessa Chalá (-78 kg), Lenin Preciado (-60 kg) y Estefanía García (-63 kg), quienes actualmente se encuentran en zona de clasificación en el ranking para Tokio.

Recientemente el trío élite de judocas compitieron en el Campeonato Panamericano en México, donde Vanessa se coronó bicampeona, Estefanía obtuvo medalla bronce y Preciado acumuló su tercera presea de oro a nivel panamericano.

“No siempre se logran tres medallas de oro panamericanas en esta disciplina y menos de manera consecutiva en eventos como estos… Es muy importante seguir sumando porque al país le dan una cuota panamericana, y mientras uno clasifique directo, esa cuota la recibe otro compañero. Al momento, Vanessa y yo estamos clasificados directos y la cuota panamericana la tiene Estefanía…”, explicó Preciado.

Lenin Preciado Byron Guillén y Steeven Morocho
Generación. Preciado (c) es Sénior, Byron Guillén (i) y Morocho son la siguiente camada.Cortesía

Este domingo el elenco estaría viajando a España a una base de entrenamiento en Valencia e inmediatamente iniciarán una gira europea que terminará en el Campeonato Mundial de Budapest, del 6 al 13 de junio.

Una de las novedades del equipo Sénior es que a la gira se unirá el juvenil Steeven Morocho, quien se colgó la plata en el Panamericano de México al caer en la final ante su compatriota Preciado. La idea es que el primero tome la posta de los -60 kg que el judoca Sénior dejará, ya que luego de Tokio subirá a los -66kg.

Mientras se dan transiciones como estas, la selección sub-23 trabaja paralelamente en Guayaquil apuntando a ello y a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, en Colombia, que se disputarán del 5 al 19 de junio. A la cita solo entrarán los 7 primeros del ranking de cada división y Ecuador tiene ya a varios postulantes en zona de clasificación. Una muestra fueron las medallas conseguidas por Pablo Ayala, Edith Ortiz, Bryan Garboa, Astrid Gavidia y Byron Guillén en las Copas Panamericanas de esta categoría en México y Punta Cana.

El equipo tiene previsto viajar el 10 de mayo y competir hasta el 15 en la Copa Panamericana de Lima, en Perú. Luego volver para la copa de este mismo tipo en Guayaquil antes de intervenir en el Campeonato Panamericano Junior a disputarse en Cali, Colombia, el 29 de mayo. “Estoy muy motivada porque voy a competir en casa, un motivo más para buscar el oro”, afirmó la tricolor Edith Ortiz, actual # 2 continental juvenil.