Deportes

Juan Aguirre y un título directo al cielo

El nadador ecuatoriano recordó a su bisabuela fallecida tras lograr la medalla de oro en la prueba de los 5 kilómetros aguas abiertas durante la Copa Pacífico

Juan-Aguirre-nadador-ecuatoriano
Juan Patricio Aguirre (d), nadador ecuatoriano, recibe la felicitación de su entrenador Rafael Maldonado tras el logro.Joffre Lino

“Se lo prometí y hoy lo cumplo. Le dije que conseguiría triunfos internacionales, por eso la medalla es para ella. Con mucho cariño para ti mi recordada Pepita”, dijo con palabras entrecortadas el nadador quiteño Juan Patricio Aguirre Tamayo, ganador de la Copa Pacífico en la prueba de 5 kilómetros. Su conquista se la dedicó a su bisabuela ya fallecida.

Tommy-Guevara-nadador-nacional

El nadador Tommy Guevara sustenta sus sueños con esfuerzo

Leer más

Aguirre Tamayo, con apenas 15 años, venció el pasado miércoles a medio centenar de nadadores de diez países participantes en el torneo internacional. El evento se cumple en el balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena y reúne a los mejores nadadores del continente.

Fue en los últimos 300 metros en donde el ecuatoriano demostró la supremacía en el mar para dejar en el camino al brasileño Joan Peñalosa y al nacional Mario Granizo. La llegada de los tres competidores a la meta fue emocionante, los presentes alentaban a Ecuador por el triunfo.

“El muchacho se lo merece porque tiene muy buena técnica y resistencia, ya lo ha demostrado en torneos internos en el país y hoy se lleva su primer triunfo internacional como es la Copa Pacífico”, comentó su entrenador Rafael Maldonado.

Juan Patricio, en junio pasado, compitió en aguas abiertas en el océano de Salinas, en ese entonces se convirtió en el campeón nacional de 5k y logró su clasificación al torneo internacional.

Juan-Aguirre-nadador-ecuatoriano
El nadador nacido en Quito llamó a sus compañeros para darles la noticia de su primer lugar en Salinas.JOFFRE LINO

Su instructor elogió el coraje del pupilo que a inicio de año sufrió una grave lesión en uno de sus tobillos, por su condición de salud se temía que no participara en competiciones durante este año. Pudo más las ganas de salir adelante y se sometió a intensas jornadas de recuperación hasta lograr su recuperación.

“Considero que debe estar en un 80 %, sin embargo, ya ha conseguido títulos así. Este es un joven muy valioso para la natación nacional. Recién inicia una etapa de muchos triunfos. Uno de sus propósitos es ganar un campeonato mundial”, expresó Maldonado.

El campeón empezó a nadar desde los diez años y una de sus características es siempre mantenerse adelante en las competencias, además con sus brazadas protagoniza extraordinarios remates. Los cambios de velocidad en el recorrido forman parte de su estrategia que le ha sido muy favorable.

Esteban-Enderica-nadador. Ecuador

Esteban Enderica, con buena mar para clasificar a los Olímpicos de París 2024

Leer más

El ganador dijo sentirse muy contento porque cada día va creciendo profesionalmente en este deporte, por eso todos los triunfos le ayudarán a convertirse en el mejor nadador de aguas abiertas del país. Por eso ahora pasará a los enterramientos de alto rendimiento porque el buen estado físico es fundamental para nuevos triunfos.

Luego de conseguir el primer lugar, emocionado Juan Patricio Aguirre llamó por teléfono a sus familiares para darles la noticia. Asimismo lo hizo con algunos de sus amigos en Cuenca, “soy quiteño, pero ahora por mis entrenamientos en el club Tomebamba resido en Cuenca. Me siento muy feliz por el triunfo y cada vez que compito llamo por teléfono a quienes están pendientes de mi participación para hacerle saber de cómo me ha ido”, manifestó emocionado.