Deportes

El nadador Tommy Guevara sustenta sus sueños con esfuerzo

El deportista guayasense de 18 años brilla a nivel nacional en aguas abiertas y se alista para representar al país en la Copa Pacífico, que se desarrollará en Salinas

Tommy-Guevara-nadador-nacional
Tommy Guevara, múltiple campeón nacional en aguas abiertas, junto a sus padres, César Guevara y Marcia Mosquera, quienes lo acompañan en todas sus competencias.Joffre Lino

En lo que va del 2022, las cosas le han ido muy bien al nadador guayaquileño Tommy César Guevara Mosquera. En febrero pasado se ubicó en segundo lugar en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, categoría 10 km en Salinas. Lo hizo en representación de la provincia del Guayas.

En junio, Tommy ratificó su buen momento en los diez kilómetros y se ubicó en primer lugar en el Interclubes, también celebrado en ese balneario. El nadador de la Academia de Natación Luis Bajaña empleó un tiempo de 2 horas con 17 minutos y 18 segundos.

Con este último triunfo, el deportista clasificó para ser uno de los representantes del país en la Copa Pacífico. El evento deportivo internacional será del 1 al 7 de agosto en Salinas.

Tommy-Guevara-nadador-nacional
El nadador albiceleste (c) luce su medalla de oro luego de ganar uno de sus títulos en el balneario de Salinas.Joffre Lino

Guevara Mosquera se medirá con sus similares de Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica y México. Desde que se coronó campeón no ha dejado de entrenar con el objetivo de demostrar que en Ecuador existen grandes nadadores.

Esteban-Enderica-nadador. Ecuador

Esteban Enderica, con buena mar para clasificar a los Olímpicos de París 2024

Leer más

Tommy, de 18 años, empezó a nadar en la piscina desde los 6 años. Sus padres, César Guevara y Marcia Mosquera, consideran que con el arranque en diferentes competiciones, la natación se convirtió en parte de la vida de su hijo.

Ellos siempre están presentes para aplaudir a su vástago en los diversos torneos en donde su hijo es elogiado por los jueces debido a su gran desempeño en el agua.

Estoy concentrado en la competencia internacional que se viene, es un gran reto para mí, para estar entre los mejores se necesita sacrificio.

Tommy Guevara, nadador

Luego de los retos en piscina se presentaron los desafíos en el mar. Así fue creciendo en la modalidad de aguas abiertas.

Durante el 2020, 2021 y 2022 ha sido parte del podio en los certámenes que le ha tocado competir, algo que lo motivó para seguir por esa senda.

“Estoy concentrado en la competencia internacional que se viene, es un gran reto para mí. Yo sé que puedo estar entre los mejores del continente. Hay que disminuir los tiempos. Para esto la preparación en el gimnasio es primordial. Voy a dar todo de mí para estar entre los ganadores”, expresó Tommy.

Ecuador natación Trinidad y Tobago

Natación tricolor con proyección

Leer más

Para César, padre de Tommy, su hijo puede llegar alto en esta disciplina. “Para llegar a estar entre los mejores ha sido un sacrificio enorme. A diario tiene una planificación de horario que lo cumple muy bien, entrenamiento en el agua, preparación física, actividades recreativas, estudios y la familia, para todo se da su tiempo”, señaló con orgullo.

Tommy en marzo se graduó de bachiller en la Unidad Educativa Bilingüe Liceo Albonor. Entre sus aspiraciones está ingresar a la universidad y graduarse de ingeniero comercial. Pero, a corto plazo, quiere seguir ganando medallas hasta llegar a un mundial de natación. “Estar en unos Juegos Olímpicos me ilusiona, pero para aquello debo ganar los torneos que se me presenten y sumar puntos para estar entre los mejores nadadores del mundo”, dijo el campeón.