Deportes

Gustavo Alfaro acelera ante el regreso de las Eliminatorias

El seleccionador nacional planifica un microciclo antes de la fecha FIFA, mientras aumenta el contacto con los jugadores

gustavo-alfaro-visita-entrenamientos
Gustavo Alfaro observa hasta los partidos de pretemporada. Estuvo en el protagonizado entre Liga de Quito y Universidad Católica.CORTESÍA FEF

Tras el último partido de la selección nacional, el 17 de noviembre del año anterior, el entrenador argentino, Gustavo Alfaro siguió un plan de trabajo pensando en el juego del 25 de marzo contra Venezuela, por la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Nick-Kyrgios-tenis

Kyrgios vuelve a arremeter contra Djokovic

Leer más

Alfaro siguió de cerca a los jugadores locales. Acudió a los entrenamientos y estuvo en los estadios hasta la final entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona. Pero además, apenas empezó la pretemporada, acudió a las canchas para mirar a jugadores repatriados, conversar con ellos y con los respectivos cuerpos técnicos. Es decir, jamás paró.

La observación durante ese tiempo le sirvió para elaborar una lista de jugadores que tendrá a disposición el martes 23 y el miércoles 24 de febrero, en el primer microciclo del año. Ya existe un acuerdo entre la Ecuafútbol y la mayoría de equipos para que faciliten el traslado de los jugadores para los entrenamientos, a pesar de que será justo después de la primera fecha de LigaPro. A favor, la segunda fecha se jugará el fin de semana, desde el 26 de febrero.

En esos dos días hará un repaso de los movimientos tácticos, pero también conocerá un poco más de cerca a las caras nuevas.

El objetivo es inyectarles anímicamente ese afán por luchar por la camiseta de la tricolor. Después de todo, más allá de lo futbolístico, los primeros discursos de Alfaro se han inclinado a esa línea. Inclusive, en la última entrevista con ESPN insistió en la importancia de ese compromiso e identificación con el combinado nacional.

“Veo jugadores comprometidos con la camiseta, eso era lo que quería: futbolistas que se enamoren por jugar en su país, que sean hinchas que recorran el mundo para vestir estos colores”, dijo Alfaro.

El microciclo es solo una parte de la planificación. El estratega argentino está en constante comunicación con los seleccionados nacionales que están en el exterior.

En las últimas semanas conversó mucho con el defensa Ángelo Preciado y el volante Moisés Caicedo, quienes fueron transferidos a Bélgica e Inglaterra, respectivamente. Alfaro entiende que el cambio de ambiente, idioma y costumbres puede ser complicado en el inicio.

“La intención es que se sientan respaldados, que sepan que siempre estamos pendientes y que nos preocupa su desarrollo. Esta es una relación mutua. Si pides compromiso también debes estar comprometido”.

Uno de los últimos problemas que ha tenido que resolver es el descenso de Gonzalo Plata al equipo B del Sporting de Lisboa, en Portugal.

Según el secretario técnico de selecciones, Gabriel Weiner, esta situación ha sido tratada como una llamada de atención por parte del entrenador del equipo luso.

“El cuerpo técnico del Sporting le ha dado (a Plata) un tirón de orejas. Pero es un chico inteligente que seguramente se va a recuperar, que va a aprender de esto y va a terminar brindando lo mejor en el primer equipo del Sporting o finalmente en otro lugar”, dijo Weiner en El Canal del Fútbol.

De todas maneras, esa situación no afectará, por ahora, la convocatoria de Plata. Aunque, hay un pedido para que lo solucione pronto y vuelva a sumar minutos de competencia. Él es clave en el equipo.

PARA SABER:

AUSENCIA: los jugadores de Universidad Católica no podrán asistir al microciclo. El 23 de febrero tendrán el primer partido de Copa Libertadores ante Liverpool de Uruguay.

SUSPENDIDO:  Gonzalo Plata no jugará contra Venezuela porque fue expulsado ante Colombia por doble amarilla.

AGENDA: Cinco días después del partido contra Venezuela, la Tricolor recibirá a Chile.

SANTIAGO-ESCOBAR-UNIVERSIDAD-CATÓLICA-quito

Liverpool será el rival de Universidad Católica de Quito en la Copa Libertadores

Leer más